13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Comisión de Hacienda avala leyes de ingresos de Tijuana y Rosarito

*Los dictámenes serán discutidos en el pleno del Congreso en los próximos días

Los dictámenes de la Ley de Ingresos de los Ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito para 2022 fueron aprobados por la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California.


Publicidad


En la sesión de este 3 de diciembre de 2021 se prevé que los legisladores también discutan y en su caso aprueben el resto de las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de Mexicali, Ensenada, Tecate, San Felipe y San Quintín.

La primera iniciativa aprobada fue la Ley de Ingresos de Tijuana, constituida en el dictamen 42 de la Comisión de Hacienda. La cual constó con 7 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, de Santa Alejandrina Corral, quien dijo que no contaba los elementos suficientes para analizar los dictámenes correspondientes.

La Ley de Ingresos de Tijuana estima que en 2022 el municipio presidido por Montserrat Caballero obtendrá ingresos por 8 mil 768 millones 509 mil 418 pesos, que representan un incremento de 10.32%.


Publicidad

 


Dentro de ésta se prevé que la recaudación por impuestos aumente 5.10%. En este rubro destaca el cobro del derecho por alumbrado público (DAP) presentado en una adenda para que al mes se le cobre a los tijuanenses .45 UMAS. Cantidad que actualmente equivale a 40.33 pesos.

La iniciativa de Ley de Ingresos prevé también captar 6.65% de derechos, 3% de productos y 3.82% de aprovechamientos. En tanto las participaciones y aportaciones federales aumentarán 13.44%.

Este viernes, los legisladores también avalaron la tabla catastral propuesta por el Ayuntamiento, en la que se crea las nuevas Zonas Homogéneas: Praderas del Águila (mil pesos) y Vista Horizonte (mil 500 pesos), además que se redondean las cantidades que incluyen de 0.1 a 0.99 a la unidad inmediata superior.

Con 7 votos a favor, 0 en contra y una abstención se aprobó en lo general el dictamen 44 de la Comisión de Hacienda respecto a la iniciativa de la Ley de Ingresos de Playas de Rosarito para el próximo año; la cual prevé ingresos por 704 millones 39 mil 132 pesos, que representarían una disminución anual de 27 millones 051 mil 776.9, equivalentes al 3.70%

El legislador morenista Juan Manuel Molina García observó que la propuesta del Ayuntamiento encabezado por Hilda Araceli Brown Figueredo en el cobro del derecho del alumbrado público es diferenciado.

Dijo que aun cuando se trata de hacer una justificación a un costo diferenciado sobre el DAP lo que se alcanza a analizar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que el servicio se le presta a toda la población. Por lo que, expresó su reserva en lo particular para que se hagan modificaciones en cuanto al cobro del DAP.

La diputada Liliana Michel Sánchez presentó una adenda al artículo 80 de la Ley de Ingresos de Playas de Rosarito para incluir descuentos de hasta 100 por ciento a grupos de atención prioritaria de la población, como personas mayores de 60 años, mujeres jefas de familia, población en extrema pobreza, indígenas mayores de 50 años, y personas liberadas por amnistía. Así como a asociaciones civiles, religiosas y culturales. Misma que será presentada en el pleno, toda vez que el dictamen 44 ya había sido avalado.

La presidenta de la Comisión, Julia Andrea González Quiroz, decretó un receso para posteriormente seguir con el orden del día.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas