11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Planchan” partidos para elegir a Karla Amaya y Morones Pichardo como nuevos magistrados

La primera fue designada para ocupar el cargo de magistrada numeraria, mientras que el segundo se integrará a la lista de suplencia como súper numerario del Tribunal Superio de Justicia del Estado.

 


Publicidad


En una sesión nocturna de Pleno, realizada el 13 de diciembre, diputados de la XXIV Legislatura, designaron a Karla Patricia Amaya Coronado, como nueva magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja Califiornia, teniendo el respaldo de la mayoría de los legisladores morenistas, en su marcada alianza con los legisladores panistas y el resto de los partidos minoritarios

En la misma sesión, legisladores definieron por mayoría, al juez Salvador Morones Pichardo como magistrado súper numerario, puesto que mantendrá durante los próximos 6 años.

Pasadas las 21.00 horas del lunes, ambos jueces fueron electos por la mayoría de los legisladores, quienes, pese a pertenecer a diversas fuerzas políticas, no mostraron simpatía por ninguno de los otros aspirantes.


Publicidad

 


Karla Patricia Amaya Coronado, era jueza de lo familiar y magistrada súpernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando presentó sus intenciones por ocupar la vacante que dejará la magistrada y ex Procuradora, Perla del Socorro Ibarra, quien concluirá
su encargo en el 2022.

Con 21 votos a favor de prácticamente todos los diputados, salvo por la abstención del diputado Marco Antonio Blásquez, y la ausencia de Julio César Vázquez Castillo, Claudia Agatón Muñíz del PT; y Daylín García Ruvalcaba, del Movimiento Ciudadano, cuya presencia
fue intermitente en la sesión. El resto de las fuerzas políticas se alinearon a Morena para respaldar a Amaya Coronado.

Apenas terminado el dictamen número 15, el Poder Legislativo sometió a consideración el dictamen 16 en el que preparó la lista de aspirantes a ocupar el cargo de magistrado súpernumerario del TSJE.

Con 22 votos a favor, dos abstenciones de la legisladora Claudia Agatón Muñíz y Marco Blázquez, del PT, y una ausencia de Vázquez Castillo, del mismo partido, se respaldó a Morones Pichardo como el próximo magistrado súpernumerario para ocupar la última vacante.

Al igual que la primera votación, el respaldo fue casi absoluto, donde Morena se hizo respaldar por el PAN, PRI, PVEM y PES, para obtener la mayoría calificada.

Sin mayores contratiempos, salvo por el rechazo de la votación por parte de los diputados petistas, la mayoría del Congreso respaldó al polémico juez, quien días atrás fue exhibido en medio de una discusión con un defensor público de Mexicali.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas