17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna anti COVID de Novavax, desarrollada en la India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, este viernes 17 de diciembre, el uso de emergencia de la vacuna CovovaxTM, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), elaborada por el Instituto Serológico de la India, con licencia del laboratorio estadounidense Novavax.

Se trata de la primera vacuna de subunidades -diseñada a partir de componentes del virus- autorizada por la OMS, y se añade a una lista que ya incluía a las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech.


Publicidad


La OMS -cuyos asesores técnicos examinaron los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna que requiere dos dosis-, dijo que la misma puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales (2-8 grados) y está actualmente siendo analizada para su aprobación por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias, para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anti COVID en todo el mundo.

Dicha vacuna “es producida por el Serum Institute of India bajo licencia de Novovax y forma parte de la cartera de Covax, lo que impulsará los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos”, destacó, en un comunicado, la OMS, se había fijado el objetivo de vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países, antes de finales de año.


Publicidad

 


“Las vacunas continúan siendo uno de los métodos más eficaces de protección contra formas graves y la muerte provocada por el SARS-COV-2, pese a la aparición de nuevas variantes”, subrayó la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha aprobación, abundó la OMS, “debería facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10 por ciento de su población, mientras que el 98 por ciento de los países aún no han alcanzado el 40 por ciento”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas