“Me parece importante y a la vez muy triste que tenga que existir una Fiscalía de Feminicidios”: Rivera Garza

Foto: Captura de pantalla
Cultura sábado, 11 diciembre, 2021 12:28 PM

 

La escritora Cristina Rivera Garza exigió en el Festival Letras en Tepic desde Nayarit que el Estado mexicano “dedique recursos, personales, financieros, de investigación a este tipo de instituciones; qué bueno que exista la Fiscalía (de Feminicidios), pero la Fiscalía necesita un presupuesto, necesita personal”.

 

Tepic, Nayarit.- La narradora Cristina Rivera Garza presentó de manera virtual en el Festival Letras en Tepic desde Nayarit, el sábado 11 de diciembre, su más reciente libro de no ficción “El invencible verano de Liliana”, publicado este año por el sello Literatura Random House de Penguin Random House Grupo Editorial.

Cabe recordar que en “El invencible verano de Liliana”, la escritora norteña Cristina Rivera Garza narra y denuncia el feminicidio de su hermana Liliana Rivera Garza, cometido el 16 de julio de 1990, presuntamente por Ángel González Ramos.

Presentada por Alejandro Villalvazo, durante su incursión virtual Cristina Rivera Garza (Tamaulipas, 1964) reconoció que exista la Fiscalía Especializada de Feminicidios en la Ciudad de México presidida por Sayuri Herrera:

“Por una parte sí hay avances; el hecho mismo de que ahora contemos con la figura del feminicidio es importante; el hecho de que al menos la ciudad México cuente con una Fiscalía de Feminicidios es fundamental, está dirigida esta Fiscalía por la abogada Sayuri Herrera, a quien yo admiro muchísimo”.

Pero por otra parte, lamentó: “Me parece importante y a la vez muy triste que tenga que existir una fiscalía de feminicidios, eso nos quiere decir que finalmente se está dedicando algo de atención, y recursos a la búsqueda de justicia en estos casos; pero por otro lado nos dice lo apabullante el número tan grande de mujeres que perdemos a causa de la violencia”.

En “El invencible verano de Liliana” Cristina Rivera Garza también advierte que “En México se cometen diez feminicidios cada día y… con el paso de los años estas noticias se han ido normalizando”.

Finalmente, Rivera Garza instó al Estado mexicano, independientemente al presidente en turno, que dedique recursos a la Fiscalía Especializada de Feminicidios:

“Es un momento de redoblar fuerzas, de permanecer en alerta, de seguir en todo minuto exigiendo al Estado mexicano, independientemente del gobierno que esté presente, sino al Estado como una organización social, que se cese la indiferencia ante este tipo de crímenes (feminicidios); que dedique recursos, personales, financieros, de investigación este tipo de instituciones. Qué bueno que exista la Fiscalía (de Feminicidios), pero la Fiscalía necesita un presupuesto, necesita personal”.

La participación íntegra de Cristina Rivera Garza puede consultarse en las redes sociales del Festival Letras en Tepic desde Nayarit: @FLNayarit

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio