12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En marzo abrirán paso por distribuidor El Gallo, sobre Reforma

ENSENADA.- En marzo se estaría habilitando ya el paso sobre la avenida Reforma y al menos 20 millones de pesos más se tendrán que invertir en redes de línea eléctrica y tuberías como parte de las modificaciones al proyecto del distribuidor vial El Gallo, dieron a conocer funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).

Al informar sobre un 25 por ciento de avance en la obra civil, Porfirio Vargas y Fernando Tinajero, subsecretario de Desarrollo Urbano y delegado de SIDURT, respectivamente, precisaron que 8 millones de pesos serán para línea eléctrica y 12 millones de pesos para tuberías que no fueron contempladas en el contrato original.


Publicidad


Estas nuevas líneas que no estaban contempladas en el proyecto original causaron retraso en la obra, por lo que la empresa Makro no ha podido avanzar al no tener libre el campo de acción ni cumplir con los trabajos 24/7 como estipula el contrato, lo cual no es imputable a la empresa, explicaron los funcionarios.

Se espera que en los primeros 15 días de enero se habiliten terracerías para poder desviar el tránsito pesado y ya no se hagan aglomeraciones en Delante y Reforma, así como en Delante y Abelardo L. Rodríguez; en abril quedaría concluida la obra en sus tres niveles.

Para mejorar el flujo vial se proyecta una gaza con paso elevado que derive el tránsito de Reforma hacia Topacio y Esmeralda sin tener que hacer el alto por semáforo, sin embargo, este proyecto aún no ha sido autorizado por las autoridades estatales.


Publicidad

 


Hiram Arce, director de Estudios y Proyectos de SIDURT, estimó que esa modificación tendría un costo aproximado de 8 millones de pesos, sin embargo, aún se están haciendo los cálculos para tener la cifra exacta.

También estimó que el paso elevado hacia Topacio no estaría listo en la misma fecha que se piensa tener terminado ya el distribuidor vial, toda vez que se trata de un proyecto adicional.

Los funcionarios de SIDURT comentaron que el proyecto de la obra fue elaborado en el año 2011 por la administración de Enrique Pelayo y ese fue el que tomó la pasada administración estatal para su ejecución. Edith Méndez, la anterior subsecretaria de Infraestructura, fue directora de Infraestructura con Enrique Pelayo.

Al iniciar los trabajos del nodo vial El Gallo, en julio del 2020, se estimó finalizar la obra en enero del 2021, con una inversión de 193 millones de pesos. La pasada administración anunció un avance del 40 por ciento en los trabajos, sin embargo, la actual gestión dijo haberla recibido con apenas un 12 por ciento.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas