13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Llamadas de esperanza

Más allá de una mirada hacia los deportados de Estados Unidos que construyen una nueva vida en la frontera bajacaliforniana, “Dial Home” es el corto documental de César Martínez y la productora tijuanense Yadira Rodríguez, que en 20 minutos retrata los call centers de Tijuana, la confrontación nostálgica deslizada entre llamadas hacía el país donde se criaron, y al final, la esperanza detrás de una vida como agentes telefónicos.

Basado en la historia de Óscar Cimota y su esposa Allison (deportado en 2011), quien en su videoblog “Life After Deportation” (YouTube) narra los problemas y retos que enfrenta como deportado a su propio país que lo desconoce, “Dial Home” recibió el Premio del Jurado del San Francisco Film Festival y fue adquirido por la revista The New Yorker para su distribución online y ahora es elegible a los premios Oscar.


Publicidad


“No es una película triste o trágica de deportados, sino de aquellos que en call centers siguen viviendo una realidad muy americana prestando sus servicios en inglés a compañías estadounidenses, ‘llamando a casa’. Viven esta realidad inmersos en Estados Unidos, trabajando rodeados de personas que comparten la misma historia que, al final, es de esperanza, de reconstruir su vida en un país del que son, pero que les es ajeno. Hay un tema de identidad, de ser estadounidense, pero legalmente mexicanos sin sentirlo, con la necesidad de integrarse; viven cómo se les cierra el mundo con temas básicos de tramitología”, describió Rodríguez a ZETA.

Retrato nostálgico y tranquilizador

“Por otro lado, ‘Dial Home’ retrata ese fenómeno en incremento, de gente que habla de forma nativa el inglés y se ven obligados a trabajar en México, sumado a los que son separados por la frontera, y los que son acompañados por sus esposas e hijos legalmente estadounidenses que deciden mudarse a México, e incluso trabajar en los call centers con el fin de conservar la familia”, puntualizó la productora, quien dice encontrar infinidad de historias que comienzan con la frase “Yo me di cuenta que no era ciudadano cuando…”.

“Dial Home” se presentó ayer jueves 9 de diciembre en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, y puede ser visualizado en la liga https://www.newyorker.com/video/watch/the-profound-loneliness-of-being-deported


Publicidad

 


Con planes de próximas filmaciones en Baja California, César Martínez ha realizado otros trabajos como el corto documental sobre la absurda cobertura de los medios de comunicación al juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas