14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Legislatura de Oaxaca hace historia: Penaliza los concursos de belleza

Ben“Piensa un soberbio que tiene al mundo y tiene al diablo”.

-Francisco de Quevedo


Publicidad


 

Los concursos de belleza no son campañas de promoción turística ni de publicidad oficial, sino violencia simbólica, por lo que quedan prohibidos de acuerdo con el Congreso del Estado de Oaxaca.

Efectivamente, el Estado de Oaxaca, podría ser uno de los estados mexicanos más progresistas, comparable incluso con el Congreso de la ciudad de México. El Congreso determinó que es legal la interrupción del embarazo; prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad (bebidas azucaradas y alimentos con altos contenidos calóricos). Y ahora ha dado otro gran paso: los certámenes y concursos de belleza que promueven estereotipos sexistas o discriminen serán considerados- y castigados- como “violencia simbólica”.


Publicidad

 


La reforma aprobada por el Congreso del Estado de Oaxaca, impulsada por la diputada Magaly López Domínguez de Morena, establece que los concursos de belleza son “violencia simbólica” y que está prohibido el uso de los recursos públicos en este tipo de actos, donde se evalúen características físicas de niños, adolescentes y mujeres.

La adición del artículo18 bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de Genero impedirá que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o de publicidad oficial.

“La Ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales, así como los organismos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades. La propuesta de la Diputada fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca”.

El anterior concurso de Miss México se realizó pese al brote de COVID, afirmaron las familias de las concursantes. El colmo fue cuando 15 de 32 concursantes del certamen de Miss México dieron positivo al COVID-19.

Relatan los familiares de las concursantes que hablaron con los organizadores con el fin de impedir la realización del evento, en virtud del fuerte azote que se estaba llevando a efecto con la pandemia del COVID-19 y las recomendaciones que se estaban dando, en el sentido de guardar la debida distancia, aparentemente de 2 metros, entre las personas; la utilización de gel o aerosoles; y desde luego, el uso del cubrebocas, por lo que se sugirió a los organizadores que el evento nacional de Miss México fuese suspendido debido al contagio existente entre las concursantes. Cuestión a la que se rehusaron los organizadores por virtud de la inversión y costo del evento, más los compromisos con los patrocinadores y la televisión.

P.D. Un saludo afectuoso al Sr. Jesús Saldívar asiduo lector de esta columna, mi agradecimiento por su atención.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas