11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inicia FIL Niños, presencial y virtual

Talleres, espectáculos y presentaciones editoriales destacan en el programa presencial; además, de manera virtual FIL Niños ofrece talleres para niños, papás, educadores, mediadores y profesionales

 


Publicidad


Guadalajara, Jalisco.- Del jueves 2 al domingo 5 de diciembre,  se lleva a cabo la FIL Niños en el Conjunto Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, una sede alternativa que FIL Guadalajara optó para mitigar el flujo de gente en Expo Guadalajara, donde tradicionalmente se lleva a cabo.

FIL Niños fue inaugurado este jueves 2 de diciembre por la mañana, con la participación de Raúl Padilla López, presidente de FIL Guadalajara; Marisol Schulz, directora general; Laura Luelmo, Coordinadora de Edición y Contenidos, además de Francisco Hinojosa y autoridades locales.

Presentaciones editoriales, talleres especializados para niños, desde bebés hasta adolescentes, así como espectáculos artísticos sucederán en el Centro Cultural Universitario, complejo cultural de la Universidad de Guadalajara que a su vez está dividido en cinco sedes para FIL Niños: Pabellón FIL Niños, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cineteca, Librería Carlos Fuentes y el Ágora Jenkins.


Publicidad

 


“Para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es prioritario garantizar la seguridad del público infantil que acude a FIL Niños y con este objetivo, este 2021, el festival literario se realizará de manera híbrida, las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, sede eventual que garantizará las medidas implementadas para este año en contexto de pandemia”, se lee en la presentación del programa de FIL Niños.

Durante la apertura del programa de FIL Niños llevada a cabo el jueves 2 de diciembre en el Pabellón FIL Niños, Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, expuso ante medios de comunicación y público en general: “Por primera vez FIL Niños se realiza acá en el Centro Cultural Universitario, en donde tendrán un espacio más adecuado para desarrollar estas actividades, y que también permitirá utilizar el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Ágora y toda la infraestructura que aquí tenemos”, destacó.

Asimismo, resaltó la importancia que tienen los niños para FIL Guadalajara: “No solamente es un tema de promoción de la lectura, de iniciación, de los infantes, en la capacidad de interpretación de textos, sino también es la celebración de la infancia como la etapa de la vida del ser humano en la que se incuba el amor por la poesía, la imaginación, la fantasía y todo aquello que hace más digna y más rica y más maravillosa la vida. Voltear a los niños, dedicarles el espacio, el tiempo de los escritores, de los artistas, de los músicos, pues resulta muy importante; desde luego, la FIL desde que nació tiene esta vocación, pero ahora la refrenda, la reafirma”.

Además, Laura Luelmo, Coordinadora de Edición y Contenidos de FIL Niños, expuso: “Los talleres de fomento a la lectura creativa que aquí se imparten tienen a los libros como protagonistas; tras una cuidadosa selección que nos permite transformar las historias y experiencias lúdicas; dentro de este pabellón, también podrán encontrar talleres espontáneos, experiencias de los stands de nuestros patrocinadores”.

Luelmo destacó la participación de la Librería Carlos Fuentes que ha puesto disponibles más de 4 mil 500 títulos de 350 editoriales de ocho países.

De acuerdo con el programa de FIL Niños, como talleristas que impartirán diversos talleres entre el 2 y 5 de diciembre en el Pabellón FIL Niños destacan profesionales especializados en la infancia, como A la Deriva Teatro, Anahy Rodríguez, Manu Cuentacuentos, Angélica Martínez y Jorge Domínguez, Alan Gutiérrez, Sofía Olmos, David Nieto “Yosh” y Jorge Mendoza “Pixie”, Ruth Ramos, Arturo Zárate, Jesús Estrada, Daniel Ortiz, René González, Jonatan Abraham Enríquez Martínez y Norma Judith Urrutia Caballero; Luis Eduardo García, Bianca Rodríguez y Alfredo Alfaro; Michaela Chirif, Norma Muñoz Ledo, Didier López, Mimila y Alejandro Zamora Cervantes; Ana María Moreno Garduño e Iván de Jesús Gutiérrez, entre otros.

Asimismo, en el rubro de presentaciones editoriales, Antonio Ortuño dará a conocer “Los viajes de Laika”, en coautoría con Jonathan Farr; el sábado 4 de diciembre, a las 17:30 horas, en la Plaza Bicentenario. Y Francisco Hinojosa, que participó en la inauguración de FIL Niños, presentará “A golpe de calcetín”, a 40 años de su publicación; el domingo 5 de diciembre, a las 11:00 horas, en la Librería Carlos Fuentes;

TALLERES DIGITALES

En el programa virtual de FIL Niños destacan los Talleres Digitales dirigidos a niños a partir de los 7 años de edad, papás, educadores, mediadores y profesionales; como único requerimiento, los asistentes deben tener una computadora con cámara y acceso a Internet para enlazarse a través de la plataforma Zoom, y un par de audífonos funcionales de ambos lados.

A continuación, se enlistan los talleres digitales que FIL Niños ofrece en línea:

Naturaleza poética: descubrimientos metafóricos

¿De dónde viene la metáfora? ¿Cuál es su relación con la naturaleza? Como poetas evolutivos, nos aventuraremos en la naturaleza para encontrar el origen de la metáfora en los animales, las plantas y los fenómenos naturales que habitan nuestro planeta. Taller de poesía infantil sobre metáforas inspiradas en la naturaleza, en el que crearemos de manera colectiva un “poema filogenético”, con las metáforas de todos en el taller.
Edades: 7 a 9 años
Fecha: Viernes 3 de diciembre, 16:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 30 niños
Talleristas: Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, UNAM

 

El lado B de tu villano favorito

¿Y si la Caperucita roja fuera la mala de la historia? ¡Averigua con nosotros cómo los personajes se hacen villanos! Platicaremos con los niños sobre las diferentes perspectivas desde el que puede juzgarse a un villano de la historia como bueno o malo.
Edades: 10 a 12 años
Fecha: Viernes 3 de diciembre, 16:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 30 niños
Talleristas: Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, UNAM

 

Escritores Luchadores

Técnicas de improvisación. Improvisar una historia en cinco minutos basada en tres elementos. Reto de escritura: en esta sesión, organizaremos un pequeño campeonato de improvisación literaria. Los participantes escribirán una historia basada en tres elementos, en un tiempo récord de cinco minutos.
Edades: 12 a 16 años
Fecha: Sábado 4 de diciembre, 10:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 25 niños
Talleristas: El Centro Cultural de España en México y Atrapavientos

Zoología Poética

¿Te gustaría saber qué sienten o piensan los animales? ¿Te gustaría leer un poema escrito por tu mascota?  En este taller podrás hacerlo, leyendo, dibujando y escribiendo. Taller que busca acercar la poesía a las infancias a partir de la lectura en voz alta, un diálogo en torno a la poesía y lo cotidiano.
Edades: 7 a 9 años
Fecha: Sábado 4 de diciembre, 12:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 30 niños
Talleristas: Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, UNAM

 

Taller de historias mínimas

Historias mínimas. Estructura de una historia. Inicio, desarrollo y desenlace. Qué es un personaje. Los buenos personajes tienen conflictos. La historia es una montaña rusa. Los disparadores creativos. Cómo escribir una historia a partir de una palabra, un personaje y un elemento sorpresa.
Edades: 10 a 16 años
Fecha: Sábado 4 de diciembre, 16:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 25 niños
Talleristas: El Centro Cultural de España en México y Atrapavientos

 

La página en blanco no existe

Todos somos creativos por naturaleza. Cómo combatir el miedo a la página en blanco y el bloqueo creativo. Disparadores creativos. Cubos de historias, juegos de memoria, cajas de escritura, kit de emergencia para escritores.
Edades: 10 a 16 años
Fecha: Domingo 5 de diciembre, 10:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 25 niños
Talleristas: El Centro Cultural de España en México y Atrapavientos

 

¿Cómo se dibuja un gato?

¿Te gustan los retos? ¿Escribir, leer y dibujar? ¡Entonces este taller es para ti! ¡Ven y acompañamos en esta búsqueda del tesoro! En el camino encontraremos poesía, gatitos y mucha diversión… ¡Te esperamos! Todos los participantes experimentarán la unión de distintas expresiones artísticas, como la literatura y el dibujo.  Guiados por una actividad lúdica que amalgama, la lectura, escritura, poesía, dibujo y la diversión.
Edades: 10 a 12 años
Fecha: Domingo 5 de diciembre, 12:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 30 niños
Talleristas: Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, UNAM

 

Escribir los recuerdos

Nosotros somos el personaje, nosotros somos el narrador. El narrador en primera persona. Muchas veces se confunden. Me presento dos veces. La escritura de los recuerdos. Me acuerdo. George Perec, pero también Joe Brainard. ¿Y por qué no llevar encima una libreta de recuerdos?
Edades: 10 a 16 años
Fecha: Domingo 5 de diciembre, 16:00
Duración: 60 minutos
Cupo: 25 niños
Talleristas: El Centro Cultural de España en México y Atrapavientos

 

La asombrosa máquina de generar historias

¿Qué es una historia? ¿Qué importancia tienen las historias para el ser humano? ¿Cómo podemos atrapar al lector con la primera frase? ¿Cómo podemos atrapar al espectador en los primeros segundos? Desde Aristóteles y su Poética hasta las series de ficción de las plataformas de streaming; las historias mantienen un diseño casi idéntico, pero que funciona como por arte de magia. En este taller trabajaremos la estructura de una historia, sea cual sea su formato; aprenderemos a contarla bien y a que atrape al receptor desde el principio. Partiremos de una serie de premisas que nos llevarán a reflexionar sobre los buenos personajes y sus conflictos. Conoceremos la Asombrosa Máquina de Generar Historias, la alimentaremos de nuestras ideas; y lo más interesante del proceso será que comprobaremos en primera persona que la verdadera máquina de generar esas historias somos nosotros.
Edades: Taller para padres, educadores, mediadores y profesionales
Fecha: Miércoles 1 de diciembre, 16:00
Duración: 120 minutos
Cupo: 25 personas
Talleristas: El Centro Cultural de España en México y Atrapavientos

 

Te regalo un cuento

Gianni Rodari opinaba que a los niños les encanta escuchar las historias que sus padres les leen porque así los tienen para ellos solos durante más tiempo. Los lobos no son tan malos si son los padres quienes cuentan el cuento, ni es tan terrible que Pulgarcito le corte la cabeza a las siete hijas del ogro: frente a cualquier peligro, nada malo puede suceder en un cuento si están allí los padres para compartir esos momentos con los niños. Pero imagina, además, que esos cuentos que los padres leen han sido escritos por ellos. Entonces la complicidad entre mayores y pequeños es todavía mayor. Un padre, una madre, le lee un cuento a su hijo y es algo especial; un padre, una madre, le escribe un cuento a su hijo y es algo mágico, de un valor incalculable, porque de ese modo le está diciendo: me importas y quiero jugar contigo a crear historias. Después llegará lo mejor: leerle el cuento que hemos escrito a nuestros pequeños.
Edades: Taller para padres, educadores, mediadores y profesionales
Fecha: Jueves 2 de diciembre, 16:00
Duración: 120 minutos
Cupo: 25 personas
Talleristas: El Centro Cultural de España en México y Atrapavientos

Escritura creativa en casa, en clase y en la biblioteca

Taller para formar formadores sobre la escritura creativa en clase o en la biblioteca. Técnicas para fomentar la escritura en el aula con libros y recursos de los que podemos disponer fácilmente.
Edades: Taller para padres, educadores, mediadores y profesionales
Fecha: Viernes 3 de diciembre, 16:00
Duración: 120 minutos
Cupo: 50 personas
Talleristas: El Centro Cultural de España en México y Atrapavientos

 

Torneo en línea: La sociedad secreta de los matemagos.

Los participantes de este torneo demostrarán sus habilidades como matemagos sobre numerología, glifomancia, solidomagia y auguromancia. El “Oráculo Matemágico” es una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas. Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, entre otros.
Fecha: Domingo 5 de diciembre, 11:00
Edades: De 9 a 12 años
Duración: 90 minutos
Cupo: 150 personas
Talleristas:Fundación Telefónica

 

El cuento de los cuentos

Presenta La nueva generación de “Nadadores de cuentos”
A través de las redes sociales de FIL Guadalajara se podrá ver a los Nadadores de Cuentos que invitan a surfear en un océano lleno de historias, en donde se atreven a narrar sobre lo que más les importa y apasiona, y donde al expresarse se sienten como peces en el agua. ¡No te pierdas este espectáculo de narración oral digital!
Centro Cultural de España en México
Jueves 2 de diciembre, 16:00

 

– Cuentos hechos a mano

Nadadores de cuentos
Un espectáculo de narración oral digital en el que los Nadadores de Cuentos te contarán historias para echar una mano, para construir lazos y para dibujar los mejores mundos posibles.
Centro Cultural de España en México
Sábado 4 de diciembre, 11:00

Para registro y mayores detalles de la programación de FIL Niños está disponible la página:

https://www.fil.com.mx/filninos/

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas