14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fiscalía de CDMX llama a víctimas a denunciar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Una juez de control del Juzgado 17 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, impuso, ayer jueves 30 de diciembre, la medida cautelar de prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital de la República, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.

Sin embargo, debido a que la defensa del llamado “Rey de la Basura” solicitó duplicidad de término constitucional, será a partir del próximo lunes 3 de enero, cuando se defina su situación jurídica. Gutiérrez de la Torre -quien fue detenido el pasado 29 de diciembre, en un inmueble ubicado la colonia La Joya, alcaldía Tlalpan, en la capital de la República- permanecerá en la cárcel hasta que la juez determine si le dicta o no auto de formal prisión.


Publicidad


Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), afirmó que la orden de aprehensión era ejecutable, “al tratarse de un delito grave y, dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial”.

En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, la titular de la FGJCDMX recordó que, tras la captura de Gutiérrez de la Torre, hay una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuyas investigaciones en este caso, según opinó Godoy Ramos, fueron deficientes, omisas y lejanas del deber de procurar justicia.

“Recordemos que esta orden de aprehensión fue el resultado de una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia, donde quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”, indicó la funcionaria capitalina.


Publicidad

 


Godoy Ramos explicó que, del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se detectaron la ausencia de actos dirigidos a esclarecer los hechos o bien, actuaciones defectuosas como: declaraciones victimales insuficientes, omisión de actos de investigación, deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación, ausencia de diligencias periciales, así como hubo filtraciones de datos.

Según lo dicho por la funcionaria capitalina, al reabrir el caso, se aplicó la perspectiva de género y de derechos humanos, por lo que se verificaron los hechos, además de buscar y revelar pública y completamente la verdad. Por último, llamó a otras víctimas a denunciar y tener confianza en la Fiscalía a su cargo.

“Hago un llamado a otras posibles víctimas. Les reitero: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerles, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia”, finalizó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Tras orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de @PDI_FGJCDMX aprehendieron a Cuauhtémoc ‘N'”, señaló en la Fiscalía capitalina, en su cuenta de la red social Twitter, el pasado 29 de diciembre.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan, obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, donde detuvieron a Gutiérrez de la Torre, quien fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.

En otro tuit, la Fiscalía capitalina indicó que trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención, permitieron el aseguramiento de Gutiérrez de la Torre.

El ex presidente del PRI en la Ciudad de México era buscado por la Fiscalía General de Justicia capitalina y había una ficha roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para que fuera buscado en 195 países, debido a que se encontraba prófugo.

ORDENAN DETENER GUTIÉRREZ DE LA TORRE Y A DIPUTADA DEL PRI; UIF CONGELA SUS CUENTAS

El pasado 9 de marzo, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX), especializado en el sistema inquisitorio, giró órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI en la capital de la República; así como a la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés; y al exsecretario de Finanzas del dicho instituto político, Roberto Zamorano Pineda, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Las órdenes de aprehensión giradas por el juez del TSJCDMX, incluyen a dos ex empleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en la sede del PRI del entonces Distrito Federal, al servicio de Gutiérrez de la Torre, cuyo mote es “El Príncipe de la Basura”.

De forma paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -que en ese momento dirigía Santiago Nieto Castillo- bloqueó las cuentas del ex líder del PRI capitalino y de los otro cuatro imputados, derivado de sus vínculos con el delito de trata de personas, considerado grave desde el 2014, año en el que se inició la averiguación previa, por lo que los coacusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad, en caso de ser detenidos.

La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje ‘Opera Red de Prostitución en el PRI-DF’, que la periodista Carmen Aristegui Flores dio a conocer el 2 de abril de 2014, en la cadena radiofónica Noticias MVS, en el cual se dio a conocer que Gutiérrez de la Torre era el líder de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI capitalino, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

La investigación periodística elaborada con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI capitalino, demostró que tres funcionarias de dicho partido político, dirigidas por Vaca Cortés -entonces secretaría particular de Gutiérrez de la Torre-, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.

Sin embargo, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones del PRI capitalino y entregaban todos los papeles con sus datos personales, las mujeres de entre 20 y 35 años de edad se enfrentaban a la petición de las tres reclutadoras (Sandra, Priscila y Adriana) de que ofrecieran servicios sexuales al dirigente priista.

En septiembre del 2020, ante diversas resoluciones de Erik Zabalgoitia Novales, Juez Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, que buscaban volver a cerrar el caso, la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que la indagatoria estaba plagada de irregularidades y omisiones, por lo que anunció la reposición de diversas diligencias para garantizar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que “en seguimiento a la investigación en contra de Gutiérrez de la Torre, “obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres”.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó la FGJCDMX en un comunicado.

“A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas”, indicó.

“Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas”, agregó.

“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas”, mencionó la FGJCDMX.

¿QUIÉN ES CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de 52 años de edad, es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, apodado como “El Rey de la Basura”, ya que lideró por más de 20 años la Unión de Pepenadores de la Ciudad de México y que fue diputado federal, pero que fue asesinado en 1987. Así como de Guillermina de la Torre, conocida como “La Zarina de la Basura”.

Dentro del PRI, “El Príncipe de la Basura” inició su vida política a los 14 años de edad en el Frente Juvenil Revolucionario y, posteriormente, en el Movimiento Territorial. Después ejerció como diputado federal suplente, de 1991 a 1994, en la LV Legislatura.

Luego, Gutiérrez de la Torre fungió como diputado priista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 2000 al 2003, cargo que repitió del 2009 al 2012. En 2011 buscó la candidatura al Gobierno del DF por su partido, aunque sin éxito. Luego, a partir del 2012, se desempeñó como presidente del PRI capitalino, cargo del que fue destituido en el año 2014.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas