18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Artistas, escritores y promotores culturales que fallecieron en 2021

Víctimas de COVID-19, cáncer u otros padecimientos, o incluso de muerte natural debido a su avanzada edad o hasta en accidentes, en el año que culmina fallecieron diversos artistas plásticos, escritores y promotores culturales en Baja California, México y el mundo.

 


Publicidad


Desde su trinchera, todos legaron su obra como testimonio no sólo de su talento sino de lo que consideraron tenían que decir a su paso por este mundo, a través de sus poemarios, novelas, ensayos, cuentos, composiciones musicales, fotografías, películas, investigaciones, pinturas, murales, escenificaciones y otras aportaciones al arte y la cultura.

 

A continuación, un recuento cronológico elaborado por ZETA de algunos de los autores que fallecieron en 2021:


Publicidad

 


 

14 de enero.- Iván Trejo, poeta y editor mexicano, murió víctima de COVID-19 a la edad de 42 años. Ganó el Premio Nuevo León de Literatura en Poesía 2006 por su poemario “Silencios” y el Premio de Poesía “Carmen Alardín” 2008 por “Los tantos días”.

 

16 de febrero.- Joan Margarit, poeta catalán, ganó en 2019 el Premio Cervantes, la distinción más importante de nuestra lengua. Autor en catalán, su obra reunida comulga en español en “Todos los poemas (1975-1917). Desde ‘Restos de un naufragio’ hasta ‘Un asombroso invierno’”, publicada por la editorial Austral de Grupo Editorial Planeta. Feneció en Barcelona a la edad de 82 años, a causa de un cáncer que lo aquejaba.

 

27 de febrero.- Orso Arreola, hijo de Juan José Arreola, falleció a la edad de 72 años.  Es autor de “El último juglar” y “Prosa dispersa”, libros que por cierto estuvieron dedicados a la memoria de su padre.

 

6 de marzo.-  Enrique González Rojo Arthur, poeta, ensayista y narrador mexicano, obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por “El quíntuple balar de mis sentidos” y el Premio Nacional de Poesía “Benemérito de América” en 2002, por “Viejos”. Murió a la edad de 92 años.

 

17 de marzo.- Vicente Rojo, pintor y escultor español nacionalizado mexicano, es el autor de famosas portadas de libros como “Palabras cruzadas” (Era, México, 1961, primera edición) de Elena Poniatowska; “Cien años de soledad” (Sudamericana, Argentina, 1967, segunda edición) de Gabriel García Márquez; y “Las batallas en el desierto” (Era, 1981) de José Emilio Pacheco. Creó más de 900 portadas de libros. Murió a la edad de 89 años.

 

25 de marzo.- Jorge Bustamante fundó en Tijuana en 1982 El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), del cual fue presidente (1982-1998) y profesor emérito. Fue Profesor Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Murió a la edad de 82 años.

 

2 de abril.- Marco Antonio Cruz, reconocido fotógrafo mexicano, falleció a la edad de 63 años, víctima de un infarto mientras rodaba su bicicleta en la Ciudad de México. Fue coordinador de Fotografía de la revista Proceso y documentalista con más de 40 años de impresionante trayectoria.

 

4 de abril.- Francisco Haghenbeck, novelista mexicano, murió a causa de COVID-19, a la edad de 56 años. Es autor de novelas como “Trago amargo” (2006), “Código nazi” (2008), “El libro secreto de Frida Kahlo” (2009), “El diablo me obligó” (2011), adaptada para Netflix como “Diablero”; “La primavera del mal” (2013) y “Querubines del infierno” (2015). En 2014 ganó el premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” por “Deidades menores”.  En 2020, entregó su última novela titulada “Sangre helada”, publicada por editorial Océano México.

 

20 de mayo.- Francisco Brines, poeta español ganador del Premio Cervantes 2020 (también conocido como “el Nobel Español”), falleció a la edad de 89 años. Diversas editoriales han publicado algunas antologías de su obra, entre estas “Ensayo de una despedida. Poesía completa (1960-1997)” (Tusquets, 1997); “Antología poética” (Austral, 2006); “Todos los rostros del pasado. Antología poética” (Galaxia Gutenberg, 2007); “Jardín nublado” (Pre-Textos, 2016); “Entre dos nadas: (antología consultada, 1959-2017)” (Renacimiento, 2017); y “Antología poética” (Alianza Editorial, 2018).

 

25 de junio. Antonio Helguera fue un reconocido caricaturista mexicano que publicó su obra básicamente en medios como La Jornada, El Chahuistle y El Chamuco, entre otros. En dos ocasiones, 1996 y 2002, ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 2017 recibió el Premio “La Catrina” durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Falleció a la edad de 55 años, tras sufrir un infarto.

 

22 de agosto.- Álvaro Blancarte Osuna,  muralista, pintor, escultor y profesor, fue el artista plástico más importante del Noroeste de México. Nació en Culiacán el 27 de marzo de 1934, pero era de raigambre bajacaliforniano desde que se estableció en Tecate en 1986. Maestro de artistas, es autor de las series “Espacio y forma”, “Las siete colas del perro”, “Kaimansutra”, “Chamanes”, “Una perra llamada la vaca”, “Barroco profundo”, “Matéricos”, “Hecho en México” y “Para Xólotl”. La crítica de arte Raquel Tibol reconoció como “Neofrescos” a las obras de Álvaro Blancarte. Murió a la edad de 87 años en el “Pueblo mágico” fronterizo.

 

9 de septiembre.- Tino Contreras, jazzista y baterista mexicano, compuso obras como “Jazz Ballet”, “Misa en Jazz”, “Sinfonía del Quinto Sol”, “Sinfonía tarahuamara”, “Betsabé fantasía”. En 2016 presentó “Misa en Jazz Coral” en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Entre 2016 y 2017, el CECUT, bajo la dirección de Pedro Ochoa Palacio, produjo el disco “Tino Contreras y Javier Bátiz. Live Session”. Falleció a la edad de 97 años.

 

27 de septiembre.- Soco Tapia Rolón fue artista escénica, actriz, bailarina y promotora cultural de raigambre bajacaliforniano. Artista escénica con más de 40 años de trayectoria, formó parte de compañías teatrales como “Los Mocos” y “Theatrón”.  Integró el elenco de obras como “En esta esquina”, “Marca en el agua”, “Cartas de la monja portuguesa”, “Antes del desayuno”, “Hubiéramos sido felices Señora Fantasía”; esta última, escrita por Edward Coward, bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama. Falleció a la edad de 63 años.

 

24 de septiembre.- Ángel Manuel Ortuño Sahagún, poeta jalisciense, es autor de los poemarios “Las bodas químicas”, “Siam”, “Aleta dorsal”, “Boa”, “Mecanismos discretos”, “Perlesía”,  “1331”, “El amor a los santos”, “Tu conducta infantil ya comienza a cansarnos” y “Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poemas”. Murió a la edad de 52 años.

 

15 de octubre.- Alfredo López Austin, historiador mexicano, es autor de libros como “Tarascos y mexicas”, “Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas”, “Textos de medicina náhuatl”, “Monte sagrado-Templo mayor. El cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana” y “El pasado indígena”; los dos últimos en coautoría con Leonardo López Luján. Falleció a la edad de 85 años.

 

16 de octubre.- Felipe Cazals, célebre cineasta, ocupa un lugar en la historia del cine mexicano por su trilogía cinematográfica integrada por “Canoa” (1975) (Oso de Plata a la Mejor Película en el Festival Internacional de Berlín de 1976), “El apando” (1975) y “Las Poquianchis” (1976). Falleció a la edad de 84 años, a causa de un cáncer de esófago.

 

4 de noviembre.- Mario Lavista, compositor mexicano, fue maestro de diversas generaciones de músicos del Conservatorio Nacional de Música. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla Mozart y el Premio de la Música Iberoamericana Tomás Luis Victoria. Falleció a la edad de 78 años.

 

27 de noviembre.- Almudena Grandes, narradora española, falleció en Madrid mientras se inauguraba la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Es autora de “El corazón helado” (Tusquets, 2007) y de la saga “Episodios de una guerra interminable”, que incluye las novelas “Inés y la alegría” (2010), “El lector de Julio Verne” (2012), “Las tres bodas de Manolita” (2014), “Los pacientes del doctor García” (2017) (Premio Nacional de Narrativa 2018) y “La madre de Frankenstein” (2020).

 

21 de diciembre.- María de Jesús de la Fuente Casas, mejor conocida como María O’Higgins, nació en Nuevo León el 18 de octubre de 1920; murió a la edad de 101 años. Fue pintora, promotora cultural y la primera abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

23 de diciembre.- Joan Didion fue novelista, periodista, ensayista y guionista estadounidense; precursora del “Nuevo periodismo”. Es autora de diversos libros de autoficción, como “Where I Was From”, “Noches azules” y  “El año del pensamiento mágico”, con el que fue ganadora del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award. Gran parte de su obra ha sido publicada en español por la editorial Penguin Random House. Originaria de California, murió a la edad de 87 años, en Manhattan.

 

26 de diciembre.- Czar Kandinsky Borja Gutiérrez fue artista plástico que se desempeñó como tatuador, pintor, muralista, serigrafista y grafitero. Hijo del también artista plástico César Borja, Czar Kandinsky perdió la vida a la edad de 37 años en un accidente automovilístico.

 

26 de diciembre.- Desmond Tutu, obispo sudafricano, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el apartheid (clasificación y discriminación humana por raza). En 2011, su hija Mpho y Allister Sparks publican el libro “Tutu: The Authorized Portrait”, con anécdotas de Tutu y personajes como Dalai Lama, Nelson Mandela, entre otros. Expiró a la edad de 90 años.

 

27 de diciembre.- Ángel Norzagaray fue dramaturgo, actor, director de escena y profesor universitario originario de Sinaloa pero radicado en Baja California. Autor de obras como “Mexicali a secas”, “El velorio de los mangos”, “El álamo santo”, “Los afectos del príncipe”, “La balada de Miguel Chivo” y “Cartas al pie de un árbol” (Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro). Su obra de dramaturgia se encuentra recopilada en “Teatro de la frontera 9”. Fue reconocido con la Medalla Xavier Villaurrutia otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el 2012, por su trayectoria. Falleció a causa de un cáncer en el cerebro, a la edad de 60 años, en Tijuana.

 

Ángel Norzagaray, Jorge Bustamante, Francisco Haghenbeck, Desmond Tutu y Soco Tapia.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas