10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

España desarticula red de narcotráfico ligada al Cártel de los Beltrán Leyva

La Policía Nacional de España -en una operación conjunta con la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL)- desarticuló una organización criminal internacional afincada en España y Países Bajos, vinculada con el cártel mexicano de los Beltrán Leyva, dedicada presuntamente a la introducción de cocaína y metanfetamina en Europa a través del puerto de Barcelona.

Con dicha operación, cuya investigación duró tres años, se logró incautar la mayor cantidad de la historia del tráfico ilícito de narcóticos, con el decomiso de un total de 2 mil 549 kilos de metanfetamina, mil 370 kilos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.


Publicidad


El operativo se ha llevó a cabo en territorio español, también Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de en Países Bajos y Turquía, concluyendo con la detención de 16 personas y el desmantelamiento de la principal vía de introducción de dichas sustancias en Europa a través del puerto de Barcelona.

Las investigaciones comenzaron en 2017 en una empresa mexicana, sospechosa de introducir importantes cantidades de estupefacientes en Europa a través de España, que estaría a disposición del Cártel de los Beltrán Leyva. Dicha compañía era gestionada por un ciudadano con doble nacionalidad española y mexicana, principal responsable de la organización delictiva mexicana en territorio español.

Los presuntos narcotraficantes usaban bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, donde ocultaban la droga, convirtiéndola en indetectable ante los controles portuarios, y aprovechaban la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.


Publicidad

 


Por la coordinación de las agencias policiales, antes citadas, se tuvo conocimiento de que en el año 2019, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Rotterdam un total de 2 mil 537 kilogramos de metanfetamina pura, conocida como ‘crystal meth’.

Además, según la investigación, se pudo detectar un almacén en la localidad de Utrecht, donde se almacenaba un total de 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cártel mexicano.

Tras una investigación pormenorizada sobre los movimientos de la empresa importadora en España, de forma coordinada con las autoridades neerlandesas, se logró realizar una acción conjunta que permitió la identificación de todos los actores implicados en esta operativa de narcotráfico internacional y su completa desarticulación.

El Cártel de los Beltrán Leyva tuvo su origen en Sinaloa, pero llegó a operar también en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

En dichos estados, en especial en Guerrero y Morelos, llegaron a tener una pugna con su ex jefe de seguridad, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, a quien las autoridades arrestaron en agosto del 2010. Como aliados tenían a “Los Zetas”, al igual que el brazo armado del Cártel de Juárez, un grupo de sicarios conocido como La Línea.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas