Boric, presidente electo de Chile, habló con AMLO para fortalecer la Alianza del Pacífico

Foto: Twitter de Gabriel Boric
Destacados martes, 28 diciembre, 2021 7:15 AM

Gabriel Boric Font, presidente electo de Chile, reveló, ayer lunes 27 de diciembre, que habló con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque de integración regional​ conformado por México, Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y económicas.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con [Andrés] Manuel López Obrador, de México; con el presidente [Iván] Duque [Márquez], de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, dijo Boric Font en una entrevista con medios locales.

Las declaraciones del presidente electo de Chile se dan luego que declinó la invitación del actual presidente Sebastián Piñera Echenique para acompañarlo en enero próximo a Colombia, para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), conformado, también, por Brasil, Argentina, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

“Respecto a PROSUR, nos perece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: del combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y, por cierto, la colaboración tanto económica como el fortalecimiento de la democracia”, añadió.

Boric Font agregó que dijo a Piñera Echenique que esperaba que su decisión de no asistir a las cumbres “no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado” y que sus prioridades están en la formación de su Gabinete de 24 ministros para su Gobierno, que iniciará el 11 de marzo de 2022, cuando a los 36 años de edad se convierta en el presidente más joven en la historia de Chile.

El pasado 20 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo del candidato de izquierda Gabriel Boric Font -abogado, diputado y ex líder estudiantil, de 35 años de edad-, quien un día antes ganó las elecciones presidenciales de Chile, venciendo al ultraderechista José Antonio Kast Rist.

“Primero expresar nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana. Hay una diferencia de horario, ahora en Chile son las 10:20 de la mañana. Es un triunfo de la democracia en Chile, América Latina el Caribe, en el mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“Felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

Boric Font triunfó con un 55.8 por ciento de las preferencias sobre su adversario Kast Rist, quien obtuvo el 44.1 por ciento de los sufragios y reconoció su derrota. Por su parte, el actual presidente Piñera Echenique también felicitó al candidato ganador y lo invitó a una reunión informativa el 20 de diciembre.

Comentarios

Tipo de Cambio