Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó la mañana de este jueves que el aumento de 22 por ciento al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadores en México a partir del próximo 1 de enero de 2022.
“Este incremento va a beneficiar de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo. Por supuesto que también a millones de familias adicionales porque al incrementar ingresos también se puede comprar más, se fortalece el poder de compra. Y eso ayuda a fortalecer la economía local. Para darnos una idea, este 6.3 millones de trabajadores representa el 30 por ciento de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.
Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo mexicano, esto con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por ello, la funcionaria acudió hoy a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dar detalles del impacto que tendrá en la economía de los trabajadores del país. En el espacio, explicó que el incremento es tanto para el salario mínimo general, como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte.
“¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que a partir del 1 de enero, el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios. Esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”, subrayó. ZETA/SinEmbargo