12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abasto de alimentos y combustible, las principales necesidades de Isla de Cedros

 


Publicidad


La lejanía del poblado hace que los productos, como alimentos y combustibles, sean muchos más caros y difíciles de abastecer

La delegación Isla de Cedros es la más lejana de la cabecera municipal de Ensenada y entre sus principales necesidades se encuentra el abasto de alimentos y combustibles, lo que los vuelve muchos más caros.

Cedros es, literalmente, una isla entre Baja California y Baja California Sur por el lado del Pacífico, donde habitan unas dos mil 800 personas aproximadamente, con un presupuesto anual por el orden de los 285 mil pesos.


Publicidad

 


Luis Damián Ceballos Alvarado es su delegado desde el año 2016; es su primera experiencia en la administración pública, misma que alterna con la administración de un negocio de pesca deportiva.

Debido a la lejanía del poblado con la cabecera municipal, en la delegación se recolectan diversos trámites; luego se traen al Palacio Municipal, se realizan y regresan, para que los habitantes no tengan que viajar.

En entrevista con ZETA, el delegado expuso que la Exportadora de Sal (ESSA), asentada en Guerrero Negro, Baja California Sur, anteriormente apoyaba con el traslado de pipas con gas LP y combustible; sin embargo, con la llegada del director Gregorio Édgar Cavazos Rodríguez, se retiró el apoyo.

La comunidad lleva entre cuatro y cinco meses batallando con el abastecimiento de combustibles y alimentos, expuso; el alcalde Armando Ayala envió hace dos meses un oficio al director nombrado en febrero del 2021, buscando un diálogo para solucionar el tema, pero no hubo respuesta, indicó.

Ante el retiro de apoyo, la comunidad se abastece vía Bahía Tortugas, pero los costos de los productos se elevan al costar entre cinco y seis pesos por kilo transportado.

Por ejemplo, el litro de gasolina al cliente ya en Cedros ronda los 28 pesos; el cilindro de 45 kilos de gas -el único que se puede adquirir en la Isla- anda por los mil 700 pesos, declaró el delegado.

De la pista de aterrizaje, respondió que ya se hicieron las reparaciones marcadas por aeronáutica civil y está próxima la renovación del permiso.

Sobre seguridad pública y crimen organizado, el delegado dijo que no le corresponde el tema, aunque aseguró ha habido una disminución en los robos; sostuvo que el decomiso de más de dos toneladas de metanfetamina anunciado por la Marina, en octubre, no fue en las costas de Cedros, sino en Santa Rosaliita y Jesús María.

La Isla cuenta con una planta desalinizadora que se activó en el periodo de Francisco Vega; su alumbrado funciona, según el delegado, un 85 por ciento, mientras que a sus pobladores llegan programas de bienestar federal para adultos mayores, madres solteras y otros, como Bienpesca.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas