12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ventana fílmica

Enfocado en contribuir y enriquecer la cinematografía independiente de Norteamérica, y abonando a las actividades culturales y turísticas de Baja California Sur, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos celebrará en formato híbrido su décima edición del 10 al 18 de noviembre, con funciones online y presenciales en Los Cabos, Mérida en Yucatán y Ciudad de México.

Con un carácter propio que supera la devastación de los huracanes, #LosCabos10 explora propuestas fílmicas arriesgadas, reflexivas e inspiradoras que solidifican la conversación de industrias de México, Canadá y Estados Unidos.


Publicidad


“Más allá del intercambio cultural, el festival celebra diez años de impulsar la inversión y converger la coproducción de estos tres países, y de ser pionero en ello, así como de reunión de profesionistas y tomadores de decisión de la industria del cine, con la voluntad de contribuir desde México a todo el continente y que colaboremos con el cine independiente del Norte”, señaló a ZETA Maru Garzón, directora artística del encuentro en cuya alfombra roja desfilaron Oliver Stone, Nicole Kidman y Robert De Niro.

“Al festival le interesa derribar estigmas del racismo, cuestiones ambientalistas, la búsqueda de voces femeninas, migración y la diversidad sexual, lo que se ha reflejado en la programación y en sus audiencias, entre ellas los niños, para quienes creamos el programa ‘Llamado Escolar’, con la intención de familiarizarlos con el cine”, agregó Garzón sobre las miradas originales (películas) que transportan a escenarios sorprendentes y acercan a distintas realidades de la Competencia Los Cabos: “El ruido de los motores”, de Philippe Grégoire; “Luchadoras”, de Paola Calvo y Patrick Jasim; “Strawberry Mansion”, de Kentucker Audley y Albert Birney; “Night Raiders”, de Danis Goulet; “Nos hicieron noche”, de Antonio Hernández; “Users”, de Natalia Almada; y “Violet”, de Justine Bateman.

Reinventándose hacia lo digital por la contingencia sanitaria, en su edición pasada, el festival exhibió 19 películas ante 45 mil espectadores de México, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes y China, por lo que la apuesta continuará desde lo virtual y con las funciones presenciales de la nueva sección Pantalla Dorada, en la que se proyectarán “Belfast”, de Kenneth Branagh; “The Eyes of Tammy Faye”, de Jessica Chastain; “Mass”, de Fran Kranz; y “Red Rocket”, de Sean Baker, del 12 al 15 de noviembre en Cinemex Puerto Paraíso de Los Cabos.


Publicidad

 


“Otra de las nuevas secciones del festival es La Baja Inspira, integrada por tres películas que de alguna manera fueron entusiasmadas por la Península, con lo que celebraremos nuestra primera década, subrayando el compromiso de abrir espacios y escaparates para el talento local y foráneo que se deja seducir y filma en ‘la Baja’. Tendremos el documental ‘La Recua’, que narra la tradición de recorrer en burro los poblados de Comondú a La Paz comprando y vendiendo cosas, y que evidentemente por la tecnología se diluyó; otro es la ficción ‘The Gigantes’, de Beatriz Sanchís, con la actuación de Kristyan Ferrer, Ana Layevska, Angélica Castro y Regina Orozco; y “Transition”, de Alejandro Torres, que filma a una navegante de un velero de La Paz, atrapada por la pandemia”, señaló Maru Garzón.

Reafirmando su compromiso con los creadores de contenido en Latinoamérica, el encuentro impulsará con 200 mil pesos a una serie en desarrollo con el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), por el cual compiten “Criatura”, de Marco Rodríguez (México); “El rey de la pirámide”, de Jaime Peña (México); “Las castigadas hijas de Eva”, de Dante Dechecco (Argentina); “Misión Haití”, de Vladimir Rivera (Chile); y “Traer la vida al mundo”, de Violeta Larqué (México).

Además, el encuentro fílmico presume su nuevo vínculo con el británico Climate Crisis Film Festival, con la finalidad de proponer acciones, narrativas y prácticas que promuevan una mejor relación con el medio ambiente, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26) el próximo 12 de noviembre. A través de su sección Green Strand, presentarán “Poupelle of Chimney Town” (2020), de Yusuke Hirota; “River” (2021), de Jennifer Peedom y Joseph Nizeti; y “Above Water” (2021), de Aïssa Maïga; además de ser sede de Ignite Sessions, ciclo de conferencias con perspectivas para una industria cinematográfica que desarrolle narrativas que permitan disminuir la huella en el medio ambiente.

Previous article
Next article

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas