18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Temen familias desalojo en La Morita

Son más de dos mil familias las que exigen que se aclare la propiedad y se escrituren sus terrenos comprados a la inmobiliaria del Estado en la década de los 90, y que ahora se sabe que tienen otro dueño

Los colonos de La Morita, ubicada al Este de Tijuana, temen ser desalojados o perder el pleito legal sobre la posesión de sus terrenos. Son más de dos mil familias que se inscribieron en un programa social a principios de la década de los 90 en la entonces Inmobiliaria del Estado Tijuana Tecate (Inett), en la administración del exgobernador Ernesto Ruffo Appel.


Publicidad


Las familias compraron de buena fe y han vivido hasta por tres décadas en la zona Este de la ciudad, cerca de la carretera libre Tijuana a Tecate. Ahora le hacen frente a las demandas que han llegado desde 2018.

“Nosotros venimos, adquirimos y ya tenemos 25 años a 30 años viviendo aquí. Para el año 2018 a 2019 estuvieron llegando demandas a mis vecinos; a mi aún no me ha llegado demanda, pero mi madre está en crisis. Mi madre es de la tercera edad, está sola, no duerme porque tiene miedo que le llegue la demanda a su casa y la vayan a desalojar y la saquen de su casa”, explicó Gabriela Martínez, residente desde 1993.

“Estamos en una desesperación. Por mi caso, tengo más de 20 años viviendo aquí pagando agua, predial y luz y hasta la fecha no nos han resuelto nada. El señor Bonilla prometió que se iba a resolver la situación antes de irse y no se hizo nada”, dijo Fidel René Arista García.


Publicidad

 


“Pasa el tiempo y siguen y siguen. Ya llevamos cuatro audiencias hasta Ensenada. Yo afortunadamente tengo mi vecina que me acompaño con ella, porque tiene su carrito porque no tengo con qué moverme”, comentó Eufrosina Díaz.

La señora Eufrosina es de las residentes que hace frente a las demandas que le han notificado de parte del Ejido Rojo Gómez. Ella protege y presume los documentos que comprueban que pagó su patrimonio y está dispuesta a defenderlo, a pesar de que inertes acciones del Gobierno Estatal durante el pleito legal.

“Nosotros no lo provocamos, porque nosotros en 1993 le compramos a inmobiliaria del Estado, los terrenos todos y los pagamos como pudimos y lo sacamos adelante; y es lo que yo digo, que no es justo que ahora venga el Ejido Rojo Gómez a decirme a mí que tengo que volver a pagar. ¿Cómo les voy a volver a pagar 230 mil pesos?”, se cuestiona Lilia Elena Pacheco Cruz, también residente de La Morita.

El coraje de los residentes creció el pasado jueves 10 de junio de 2021, cuando el entonces gobernador Jaime Bonilla citó a la comunidad al mediodía para hacer una “mini jornada por la paz”, y luego de llegar 90 minutos tarde y de seguir un protocolo, tomó el micrófono y señaló al delegado Alejandro Ruiz Uribe como el responsable de resolver el tema de la posesión de la tierra, una promesa hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos minutos, el delegado único del gobierno federal que viene siendo el doctor Ruiz Uribe, representante del gobierno federal, del Presidente, aquí en Baja California, tiene como encomienda principal la regularización de las tierras por instrucción del presidente de México. Esa es su misión de él. Ahorita venimos de la Maclovio Rojas que es una queja permanente sobre de eso. Hemos estado en la 3 de octubre donde a gentes se les vendió y resultó que los gobiernos estatales anteriores hicieron negocio al entregar esos terrenos a raíz de una deuda inventada; y ahora a la gente que compró su terreno, les quieren volver a vender las casas”, dijo Bonilla en las canchas deportivas de la colonia La Morita el pasado 10 de junio.

“Todos los que tengan ese tema, aquí los vamos a atender. No estamos esperando que vayan. Venimos aquí, porque aquí es donde me importa resolver el problema”, reiteró y expresó: “la colonia Morita, para mí, es una colonia muy importante y por eso estoy aquí, ustedes todos son muy importantes”, dijo en su última y única visita de Jaime Bonilla por la colonia La Morita en donde no se resolvió nada.

“Que no nos dejen en el abandono porque somos de escasos recursos y exigimos un derecho que ganamos. Exigimos que sea el Estado quien remedie el daño que cometió porque él fue el que nos robó, el que cometió fraude y el que vendió con dolo. Nosotros de buena fe lo adquirimos”, insistió Gabriela Martínez.

ZETA buscó a Alejandro Ruiz Uribe para conocer el avance de la regularización de los terrenos de los colonos de La Morita y solicitó información ante el Instituto de la Vivienda de Baja California (Indivi), pero no hay respuesta para concretar una cita desde el pasado 10 de noviembre.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas