18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Seis años buscando justicia por un fraude… y nada; FGE no resuelve

Óscar Romero entregó al estadounidense Bret Templin, 70 mil dólares por una casa sobre la carretera escénica, eso fue hace seis años. Se quedó sin los dólares y sin la casa. El denunciado, dice que eso solo era el enganche, pero no regresó el dinero, mientras las autoridades no resuelven

A casi seis años de haber demandado a Bret Charles Templin por el delito de fraude, Oscar Eloy Romero Aguilar no ha encontrado solución para su caso, pues asegura que el expediente se encuentra detenido en la fiscalía general del Estado (FGE).


Publicidad


El 22 de diciembre de 2015, Oscar Romero interpuso una demanda en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra del ciudadano estadounidense Charles Templin, acusándolo de fraude.

Según Romero Aguilar, pagó vía electrónica 70 mil dólares a Charles para comprarle una propiedad ubicada en la calle Circuito Nápoles del Residencial San Marino, ubicado sobre la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, pero a pesar de haber realizado el pago, Templin no le entregó la casa.

“El señor se quedó con los 70 mil dólares y nunca me dio la casa, ni me ayudó a traspasar las escrituras a mi nombre. Él dice que todo se toma mucho tiempo y desea que le esté pagando la hipoteca mientras él está en la casa, algo con lo que yo nunca estuve de acuerdo; pero claro, ahora es mi palabra contra la suya”, comentó para ZETA Oscar Romero.


Publicidad

 


 

Años de litigio

El 12 de diciembre de 2015, Oscar Romero interpuso una demanda por fraude contra Charles Templin en el Ministerio Público (MP), que se mantuvo detenida por varios años, pues se encontraba en “integración” debido a que el MP solicitó un informe al Banco Mission Federal Credit Union (banco de EU al que Romero transfirió el dinero a Templin).

El 18 de enero de 2019, el Juzgado Segundo de lo Penal emitió una orden de aprehensión contra Templin por el delito de fraude específico, misma que no se ejecutó por la desaparición del acusado.

El 21 de febrero de 2020, Bret Charles Templin solicitó un amparo y protección de la Justicia federal, contra las autoridades y de la demanda, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana; mismo que el 6 de julio de 2020, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana, le concede, logrando así ser aprehendido.

El 8 de marzo de 2021, Oscar entabla comunicación con la Licenciada Blanca Arcelia Garza Hoo, encargada de la Coordinación de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la fiscalía regional de Tijuana, quien queda de ayudarle en su caso. Sin embargo, para el 19 de julio de 2021, la Fiscalía Regional de Tijuana (FGE) dictamina que no hay delito de fraude que perseguir en contra del ciudadano Bret Charles Templin.

 

Caso sin resolver

Oscar Romero comentó para ZETA que, ante la desesperación por la falta de solución a su caso, acudió con el entonces ex subprocurador, el Licenciado Jorge Álvarez, quien según sus palabras “fue la única persona que me ayudó”.

Sin embargo, Álvarez salió del cargo, por lo que no pudo continuar ayudando al denunciante, por esto acudió con la Licenciada Garza Hoo, quien le aseguró que “se encargaría de apelar la decisión que hizo la Juez de Amparos, pero eso fue en marzo de este año, y no se ha logrado nada. Ya ni me contesta mis notas por WhatsApp”.

A pesar de los años transcurridos, Oscar Eloy Romero aún sigue a la espera de que las autoridades lo ayuden a recuperar su dinero, pues lo sacó de su retiro de EU para comprar la casa, y lo perdió todo.

“He pasado por varios abogados y todo lo que ellos quieren es dinero, cada vez que hacen o dicen algo, me cuesta 500 dólares… ya gasté mucho en ellos y nunca me han dado resultados.  La Lic. Garza hasta me dijo que no necesito abogado, que el MP está ahí para ayudarme, que ellos se encargan de defenderme y lograr que yo obtenga mi dinero de vuelta, pero hasta la fecha no me resuelven nada”.

 

Versiones distintas

Por su parte, Bret Charles Templin afirma que es cierto que sostuvo un trato verbal para venderle su propiedad a Oscar Romero, pero asegura que no fue por 70 mil dólares, pues dicha cantidad era solo el enganche; el precio real era de 149 mil dólares, que una vez fueran finiquitados él arreglaría las escrituras a nombre de Oscar.

En el escrito, Templin también informa haber permanecido en contacto con Oscar vía telefónica y electrónica, todo lo contrario, a la declaración de Romero.

 

Autoridades no dan respuestas

Desde el 26 de octubre, ZETA solicitó al departamento de comunicación de la FGE, información respecto al caso de Oscar Romero, pero hasta el cierre de edición no se ha obtenido respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas