15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sectorizar el predial para su crecimiento

Desde hace muchos años, recuerdo que las autoridades municipales siempre empujan, apuran, anuncian, instan, recuerdan y avisan que debemos pagar el impuesto sobre el predio donde habita uno: el predial. Como cada hay, hay descuentos (raquíticos, pero los hay).

Son millones de pesos que recibe el municipio sobre ese concepto; sin olvidar, por supuesto, las costosas multas, recargos, gastos de ejecución cuando el contribuyente se rezaga. Debe pagar uno tal monto, tributo, cuota o gravamen al tal municipio donde vive; pero a veces esas cantidades estratosféricas desaparecen, las canalizan a otros rubros, ajenos a tal gasto, o simplemente se las llevan.


Publicidad


Camiones del departamento de limpia ahí se ven, pero no los suficientes alumbrados públicos (ni qué decir, estamos a oscuras); pavimento penoso lo que hay ahorita; tenemos calles tercermundistas que datan de casi 60 años, cuando esas colonias antiguas generan buen predial, pues son predios de 10 x 20 mts, 15 x 20 mts, 20 x 40 mts porque antes en Tijuana los asentamientos se formaban con grandes perímetros y medidas cómodas, relajadas, para uno construir su patrimonio familiar de hasta cuatro generaciones en la misma casa. Dimensiones envidiables hoy en día.

Estaría bien que el municipio de Tijuana sectorizara el impuesto predial. Tantos miles de pesos aportó y cumplió tal colonia, pues que ese monto que pagaron los contribuyentes se aproveche en el respectivo sector, para así ver mejoras en la comunidad. Ahorita hay colonias con rezago urbano de más de medio siglo; aún tenemos calles de terracería.

Diputados van y vienen, se pintan de todos los colores que existen en los partidos políticos y a nadie se le ha ocurrido sectorizar el predial o el pago que hacemos en los primeros tres meses de cada año… y así quizá sí avancemos al usar este impuesto para lo que es: infraestructura urbana, recolección de basura, vigilancia.


Publicidad

 


Dinero que entre del predial de tal colonia, deberá ser para mejoras de esa colonia. Así avanzaríamos mejor. Pocas veces se dice dónde se usó el impuesto de los tijuanenses.

Atención regidores de Morena, diputados, alcaldesa, gobernadora: esta iniciativa sería benéfica. Hay colonias que tienen su pavimento en condiciones (bien por ellos), pero sectorizar tal dinero que maneja el municipio resultaría de gran ayuda, repito, para que se invierta tal monto donde se generó. Ya en tres años con Morena aún no se ve muy clara la inversión. Con otros añejos partidos, ni qué decir.

El dinero llega al municipio, hay mucho ciudadano cumplidor en su predial que paga, aunque se quede sin pintar su casa, adquirir un bien o hasta sin estrenar un par de zapatos. Son muchas colonias, hay demasiadas con carencias; debe canalizarse tal dinero para lo indispensable a corto o largo plaza.

Por eso reitero: es necesario sectorizar el impuesto predial para el real y justo crecimiento de los ciudadanos. Pasan los años y no se ve manos a la obra, o a ingenieros recibiendo el plan de desarrollo, o avances del municipio en turno; no se ve trabajar nuestros impuestos, que rindan frutos en lo que corresponde, y no en otras cosas (hasta asuntos personales de funcionarios).

Esperemos que mejore el aspecto de esta Tijuana que también me vio nacer. Hoy doy a conocer mi propuesta.

 

Atentamente,

Leopoldo Durán Ramírez.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas