17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ensenada podría quedar sin agua del Flujo Inverso

El sistema que abastece a más de 150 colonias en el puerto “pende de un hilo”, advierte titular de la CESPE. A este problema se le suma el mal funcionamiento de cuatro plantas de tratamiento 

Foto: Lorena Lamas.- Jaime Alcocer Tello, titular de la CESPE

El Sistema de Flujo Inverso en la delegación de La Misión, que abastece de agua a 150 colonias de Ensenada, presenta problemas técnicos que ponen en riesgo el suministro del Sector Noroeste de la ciudad.


Publicidad


Además, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) se encuentra en estado de emergencia tras el mal funcionamiento de la planta de tratamiento El Gallo, que ha provocado que el sitio turístico de Playa Hermosa sea el más contaminado de México.

“Si el sistema -Flujo Inverso- se cae, la situación de la planta de tratamiento El Gallo será una cosa de niños porque dejaremos sin agua a todo el Sector Noroeste de la ciudad, el sistema está sostenido con pinzas”, alertó Jaime Alcocer Tello, recién nombrado director de la CESPE y ex subdirector técnico de la paraestatal.

El 25 de mayo de 2020 falló el Sistema de Flujo Inverso de La Misión, como consecuencia, por más de diez días, casi la mitad de la ciudad tuvo problemas de abastecimiento de agua.


Publicidad

 


Aunque los técnicos lograron reparar el problema, se ha complicado el mantenimiento.

Este tipo de sistemas requieren de un transformador de reserva, pero la planta de La Misión carece del mismo, aunado a que es costoso y difícil de conseguir en el mercado internacional. “Cada pieza tarda por lo menos seis meses en llegar a Ensenada”, detalló Alcocer Tello.

Si bien, hay equipos especializados que conforman el Centro de Control de Mando, en esencia se requiere de un transformador de más de 5 mil 600 caballos, cuyo costo fluctúa entre 13 y 14 millones de pesos.

EN FEBRERO BAJARÁ CONTAMINACIÓN DE PLAYA HERMOSA

Conforme al plan de la CESPE, está previsto que la primera etapa de obra, que consiste en reparar la transmisión de la planta de tratamiento El Gallo, concluya en febrero de 2022 y, en el mismo mes, bajen de inmediato los niveles de contaminación.

En julio del año en curso, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios solicitó al gobierno municipal el cierre inmediato de Playa Hermosa, debido a la alta contaminación.

De acuerdo con diversos estudios hechos por la dependencia federal, se ha detectado que en lugar de los 200 enterococos por cada 100 mililitros -máximo permitido- y en la playa municipal hay hasta 24 mil 100 enterococos.

“El presupuesto para esta obra será de 7.5 millones de pesos y los trámites iniciarán en noviembre, aunque el costo total será de poco más de 30 millones de pesos”, informó Alcocer.

Con esta cantidad de dinero mitigaría el problema de contaminación de la playa, el resto de la inversión se aplicaría a obras complementarias y al mantenimiento periódico.

Foto: Enrique Botello

Como parte de la estrategia de reunir más ingresos, se considera el aumento a la tarifa del agua y recuperar cuentas, las cuales están registradas como “domésticas”, cuando en realidad son comerciales. En esa situación hay por lo menos de 12 mil a 15 mil cuentas.

Los más visibles en Ensenada, son aquellos predios con negocios improvisados o informales de lavado de autos, talleres mecánicos, expendios de agua, abarrotes e imprentas, por citar algunos ejemplos.

Hay un alto clandestinaje en las colonias Los Encinos, Las Villas y Mar de Ensenada, sitios conocidos por tener invasiones y cuyos residentes cubren sus necesidades al conectarse en forma ilegal al sistema. Para este sector, se llevará a cabo un procedimiento para formalizar y comenzar a pagar el agua que consuman.

Aunque la paraestatal factura el 70% de las cuentas de agua, las fallas se deben a los problemas de infraestructura y no a una falta de oferta disponible. De mil litros de agua, un 30% se obtiene por clandestinaje, lo cual representa entre 250 y 300 litros de agua que no son facturados.

También se pondrá en marcha el plan de austeridad administrativa, que consiste en regular los consumos de combustible, el pago de tiempo extra, optimizar los protocolos de trámites y menor consumo de papel, recursos materiales y de oficina.

Con una planta laboral de 610 empleados, la Dirección no pretende hacer recortes, pero sí un rediseño del personal para evitar la duplicidad de funciones.

 

El GALLO NECESITA RECONSTRUCCIÓN

En entrevista con ZETA, Jaime Alcocer expuso que Playa Hermosa no sólo está cerrada por la condición de la planta de tratamiento, sino por las obras de remodelación del Ayuntamiento de Ensenada, las cuales en su momento fueron suspendidas por dependencias federales.

Durante una transmisión en vivo, en octubre, el alcalde Armando Ayala Robles informó de una multa de 4 millones de pesos por contaminación que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología interpuso a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada. Cuestionado al respecto, el titular de la paraestatal aclaró:

“En lo personal, no la he visto -la multa-, pero si es así, tendríamos que llegar a un acuerdo. Aunque ellos hacen su función, a través de Ecología del Ayuntamiento, es un hecho que también el gobierno municipal tiene un adeudo millonario con nosotros. En su momento lo tenemos que negociar y hacer un procedimiento, nuestras facultades son para mejorar los servicios de agua y para eso necesitamos recursos. Aquí entramos todos”.

¿El Gallo necesita rehabilitación o reconstrucción?

“En este momento tenemos que hablar de rehabilitación, porque no se cuenta con el recurso económico. Estaríamos hablando de una inversión de más de 200 millones de pesos y, de entrada, tenemos que arreglar el problema”.

¿Requiere El Gallo de una reubicación?

“Posiblemente, porque está funcionando dentro de la mancha urbana, aunque por Ley la planta llegó primero, pero así ha sido el crecimiento de la ciudad. Al final, eso implicaría un proceso, pero mientras, debemos resolver la contaminación generada por el mal funcionamiento de la planta”.

¿Qué tipo de licitación se lanzará? ¿Será por asignación directa? 

“Por los tiempos que se requieren y dado a la contingencia, la licitación nos llevaría hasta dos meses, pues se necesita una justificación, un dictamen. Para acortar los tiempos, vamos a tener que hacer un dictamen justificado para hacer una asignación -directa- que nos acorte los tiempos”.

¿Qué tipo de empresa tienen pensado contratar?

“Definitivamente será una empresa local, vinculada con una nacional, porque en Baja California ese tipo de componentes -de la transmisión- no se manejan, son muy especializados. También en la operación hay que detener todo el sistema, vaciar el clarificador y es un gran trabajo de ingeniería”.

 

ENSENADA EN ESTADO DE EMERGENCIA: IP 

Debido a la emergencia por el desabasto de agua, infraestructura y tratamiento de la misma, integrantes de las cámaras empresariales relacionadas con la construcción, se reunieron con Alcocer Tello el martes 10 de noviembre.

En una reunión sin precedentes, por la ruptura que por años existió entre estos grupos empresariales, convivieron el dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Edgar Rojo Medina; Cruz Adrián Santos Macías, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y Abel Medrano Salazar, quien está al frente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los representantes de la iniciativa privada consideraron que ya no es factible la alternativa de sacar más agua de los pozos salobres de Maneadero y, ante el déficit de más de 800 litros por segundo, sugirieron edificar la segunda etapa de la planta desaladora de mar o la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, con su respectiva presa y potabilizadora para que haya un flujo permanente.

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de garantizar el abasto como requisito para incrementar la tarifa o el establecimiento de una tarifa estatal, como en ciudades donde no falta el agua (Mexicali), y de esta forma, ayuden a financiar la infraestructura donde no hay agua.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas