15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Regresa a casa

A sus 28 años, luego de un largo receso, la pugilista tijuanense Kenia Enríquez buscará volver a su nivel disputando su primera función en el Auditorio Municipal de Tijuana

 


Publicidad


Tras casi dos años de inactividad y ostentando un récord de 23-1 y 9 nocauts, la boxeadora tijuanense Kenia Enríquez reaparecerá en el cuadrilátero hoy viernes 26 de noviembre, protagonizando la función “Noches de Campeones”, que llevará a cabo la empresa JAB Promotions en el Auditorio Municipal de Tijuana, en una pelea pactada a 10 rounds contra Gabriela Sánchez, quien suma marca de 8-4.

La última ocasión que Kenia subió al ring fue el 18 de enero de 2020, cuando venció por decisión unánime a Chaoz Minowa en pelea por el título interino Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En esta ocasión no estará en juego el cinturón.

La pugilista de 28 años de edad platicó con ZETA sobre su retorno a los encordados, tras un largo receso debido a la pandemia: “Estoy muy contenta, ya que después de varios meses vuelvo a la actividad este viernes, donde estaré contra una rival muy fuerte que ya ha enfrentado a varias campeonas mundiales. Tengo una dura prueba enfrente, pero estoy contenta porque he llevado una gran preparación y una vida deportiva en excelencia, siempre bien preparada, porque le invierto ocho diarias de entrenamiento.


Publicidad

 


“Esta pelea la tomé con ocho semanas de anticipación, así que cerramos muy fuerte la preparación, con sparrings de 10 rounds y me siento muy inspirada, sobre todo contenta de volver a Tijuana”.

Respecto a qué le significa pelear por primera ocasión en el Auditorio Municipal, reconoció:

“Es muy emocionante, porque por ahí han desfilado todas las figuras de la ciudad y han peleado todos los campeones mundiales de Tijuana, además de grandes leyendas como Julio César Chávez. Estar ahí es para mí un broche de oro a mi regreso a Tijuana, porque hay que recordar que ya llevo tres años sin pelear en mi ciudad y será la primera vez que lo haga en el Auditorio”, indicó la pugilista.

A lo largo de estos meses, Enríquez estuvo programada para volver en varias ocasiones, pero por diferentes circunstancias se veía obligada a cancelar sus combates, “ha sido un año muy difícil porque empecé mi entrenamiento en enero para estar lista en la fecha que saliera la pelea, pero no se dio; luego se recorrió a mayo y de ahí a junio, sin concretarse nada, hasta que llegó el momento que me saturé en cuanto a esfuerzo físico y mental”, confesó.

“Estaba decepcionada por todo eso, pero ahí es donde dices y te preguntas qué tipo de persona eres, quien se da por vencido cuando los momentos se ponen difícil, o la persona que va brillar en la oscuridad. Y esa soy yo, porque al final quiero que mi nombre se escriba en los libros de historia del Boxeo y representar en lo más alto a mi Tijuana”.

Durante la pausa en su carrera, Kenia estuvo buscando otros horizontes, tratando de incursionar en las Artes Marciales Mixtas.

“Como ya no es novedad, he practicado AMM al lado del Boxeo por dos años, mi idea es estar en una jaula y ser campeona de UFC, esto me ha ayudado mucho como atleta, a tener más herramientas y trabajar otras cosas que no estaba haciendo, como la conexión de mi cuerpo, porque en el Boxeo sólo usas las manos y aquí es diferente, todo el cuerpo. Ahora tengo más armas en mi repertorio que no voy a usar en el Boxeo, pero me sirven para mejorar mi performance al tener mayor habilidades”, dijo.

La boxeadora que iniciara su camino en el deporte de los puños a los 13 años y debutara un 6 de julio de 2012, derrotando por nocaut a Guadalupe Valdez en Las Pulgas, ahora busca hacer historia y convertirse en la primera campeona mundial de esta frontera en tres diferentes divisiones.

“Vamos a esperar qué sigue, queremos pelear por el título absoluto e ir por un tercer título del mundo en una tercera división, ya que mi cuerpo ha evolucionado y crecido. Vamos a hacer historia, porque Tijuana no tiene una campeona en tres diferentes divisiones y espero ser yo la primera”, sentenció Kenia Enríquez.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas