14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Presenta Medina a Comité Científico para controlar pandemia por COVID19 en BC

El nuevo secretario de Salud comenzó a hacer cambios en la manera de tomar decisiones en torno a la enfermedad, ya que aseguró que se hará bajo estricto rigor científico y obedeciendo a las opiniones de los expertos

 


Publicidad


José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, presentó al nuevo Comité Científico para el control de la pandemia por la COVID19, conformado por cinco médicos; el comité será el encargado de tomar decisiones relacionada con la enfermedad y brindar la información a la comunidad.

Entre los miembros se encuentra Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología, y quien ahora fungirá también como vocero, al respecto, Medina Amarillas señaló que “es un joven millenial, echado para adelante, que se ha consumado como epidemiólogo en Harvard y que los años que lleva trabajando con nosotros ha podido adaptar su conocimiento, obtenido en el extranjero, a nuestra comunidad”.

También está Néstor Hernández Milán, responsable de la Unidad de Evaluación y Seguimiento; así como Enrique Chacón, infectólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, con diplomado en Vacunología por la universidad de Siena en Italia.


Publicidad

 


En el equipo también está el neumólogo Omar Cecilio Ceballos Zúñiga, y Jesús Rene Machado Contreras, “otro millenial echado para adelante”, con doctorado en Biología Molecular.

El Comité Científico evaluará la semaforización, estudiará las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, creará estrategias para la vacunación e informará a la comunidad sobre los pasos a seguir en el manejo de la pandemia, “los estoy dejando en buenas manos, los estoy dejando en manos de la ciencia”, dijo Medina Amarillas.

Asimismo, advirtió que se harán otros cambios al interior de la Secretaría de Salud, ya que sustituirán el programa de unidades médicas móviles, por caravanas de la salud, en la que se llevará un centro de salud móvil a las colonias periféricas, y éste incluirá consultorios, laboratorio, farmacia, Rayos X y mamografías.

En cuanto al reporte de la situación COVID19 en el Estado, Efrén Zazueta explicó que este lunes se reportaron 3 mil 022 casos activos de la enfermedad, mil 202 en Mexicali, 957 en Tijuana, 510 en Ensenada, 128 en Rosarito, 120 en Tecate, 92 en San Quintín y 13 en San Felipe.

También se registraron 4 defunciones, 3 en Tijuana y 1 en San Quintín y 122 personas confirmadas, mientras que la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es del 48 por ciento y de 77 en el Seguro Social.

De los 3 mil 022 casos activos, 2 mil 745 son ambulatorios, 200 hospitalizados y 77 intubados.

Actualmente el Estado se encuentra en semáforo Anaranjado, y será el Comité, junto con la Coepris, quienes determinen los aforos y eventos masivos que se vayan a permitir, ya que por el momento, se mantiene la ocupación a 50 por ciento en negocios, reducción de movilidad comunitaria.

“Apenas llevamos una semana y ya hemos sido criticados porque cambiamos al color Naranja durante nuestra gestión, quiero que entiendan que esto no es un capricho, que hay evidencia científica que nos obliga a hacer el cambio, que se requiere protección, que se requiere seguridad para la comunidad, No vamos a hacer cambios en el semáforo a modo de nada ni para nada, vamos a ser realistas”, afirmó el nuevo secretario de Salud.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas