12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“La FIL es producto de la autonomía universitaria”: Raúl Padilla en inauguración de la FIL Guadalajara

“Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones; voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga”, expuso Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara

 


Publicidad


Guadalajara, Jalisco.- Durante la inauguración, el sábado 27 de noviembre, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, presidente del acontecimiento literario más importante de Iberoamérica, recordó durante su discurso que “la FIL es producto de la autonomía universitaria”, haciendo franca recordación a los constantes ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus últimas conferencias de prensa a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinando que la Máxima Casa de Estudios del país se empezó a “derechizar” (sic).

“Permítanme decirles: La FIL es producto de la autonomía universitaria, y esa autonomía es sinónimo de independencia ante el poder público y de la libertad de pensamiento; quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley, y de la sociedad misma”, manifestó Padilla López.

El presidente de la FIL también recordó el año del nacimiento de la Feria cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI); en aquel entonces el presidente de México era Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988):


Publicidad

 


“Es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas ideológicas y políticas, aun cuando naciéramos en el régimen de partido de Estado hace 35 años”.

Concluyó Padilla López: “Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones, voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”.

Foto: Cortesía FIL Guadalajara / Bernardo De Niz

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas