Galería Internacional Álvaro Blancarte

Foto: Cortesía CEART Tecate
Cultura lunes, 1 noviembre, 2021 12:00 PM

En homenaje al finado artista plástico, la Secretaría de Cultura de Baja California llevó a cabo una ceremonia donde develó una placa conmemorativa que asigna el nombre de “Galería Internacional Álvaro Blancarte” al recinto localizado en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate.

“El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura, asigna a la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tecate el nombre de Álvaro Blancarte”, se lee en la placa.

“Reconocido y distinguido pintor, escultor y muralista mexicano, cuya obra marcó una tendencia en la región fronteriza e hizo eco a nivel nacional e internacional. Mentor de varias generaciones de artistas bajacalifornianos”, complementa la leyenda inscrita en la placa ubicada en la entrada de la ahora “Galería Internacional Álvaro Blancarte”.

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, encabezó la ceremonia realizada el viernes 22 de octubre, acompañado de la señora Martha Aragón, viuda del maestro Blancarte, así como los hijos del extinto artista, Maroly y Omar Blancarte, entre otros familiares, artistas y parte de la comunidad cultural de la entidad.

Álvaro Blancarte (Culiacán, 27 de marzo de 1934-Tecate, 22 de agosto de 2021) fue un reconocido artista plástico mexicano radicado en Tecate desde 1986, donde creó su obra hasta los últimos días de su vida.

Entre las series de cientos de obras que creó el maestro Blancarte destacan, por ejemplo, “Espacio y forma”, “Las siete colas del perro”, “Kaimansutra”, “Chamanes”, “Una perra llamada la vaca”, “Barroco profundo”, “Matéricos”, “Hecho en México” y “Para Xólotl”.

Comentarios

Tipo de Cambio