11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Galería Internacional Álvaro Blancarte

En homenaje al finado artista plástico, la Secretaría de Cultura de Baja California llevó a cabo una ceremonia donde develó una placa conmemorativa que asigna el nombre de “Galería Internacional Álvaro Blancarte” al recinto localizado en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate.

“El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura, asigna a la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tecate el nombre de Álvaro Blancarte”, se lee en la placa.


Publicidad


“Reconocido y distinguido pintor, escultor y muralista mexicano, cuya obra marcó una tendencia en la región fronteriza e hizo eco a nivel nacional e internacional. Mentor de varias generaciones de artistas bajacalifornianos”, complementa la leyenda inscrita en la placa ubicada en la entrada de la ahora “Galería Internacional Álvaro Blancarte”.

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, encabezó la ceremonia realizada el viernes 22 de octubre, acompañado de la señora Martha Aragón, viuda del maestro Blancarte, así como los hijos del extinto artista, Maroly y Omar Blancarte, entre otros familiares, artistas y parte de la comunidad cultural de la entidad.

Álvaro Blancarte (Culiacán, 27 de marzo de 1934-Tecate, 22 de agosto de 2021) fue un reconocido artista plástico mexicano radicado en Tecate desde 1986, donde creó su obra hasta los últimos días de su vida.


Publicidad

 


Entre las series de cientos de obras que creó el maestro Blancarte destacan, por ejemplo, “Espacio y forma”, “Las siete colas del perro”, “Kaimansutra”, “Chamanes”, “Una perra llamada la vaca”, “Barroco profundo”, “Matéricos”, “Hecho en México” y “Para Xólotl”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas