13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

FicLaPaz, sinergia de oportunidades

Contra viento, marea y las caricias de un clima seco, la Capital sudcaliforniana -antes Bahía de Santa Cruz- será sede por cuarta ocasión del encuentro fílmico que reafirma su apuesta por el séptimo arte al Sur de la Península, con muestras cinematográficas, invitados especiales, conversatorios que abonan a la formación y competencia de cortometrajes que buscan alimentar y desarrollar su industria como locación.

“Con el aprendizaje de extender el Festival de Cine de Todos Santos hacia La Paz, la necesidad de fomentar la industria fílmica en Baja California Sur y la expectativa de los jóvenes y nuevos creadores, surgió el encuentro enfocado en lo educativo, turístico e industria, generación de nuevos públicos y llevar los cortometrajes ganadores a un tour por Latinoamérica a través de la Unión Internacional de Festivales Cinematográficos, lo que aumentó la participación”, acotó a ZETA Nadia Partida, directora de FicLaPaz (http://ficlapaz.com/), a realizarse del 25 al 27 de noviembre sobre el litoral del mar, entre un vasto desierto de sierras escarpadas hacia hermosas playas del Golfo de California.


Publicidad


“En los últimos tres años se han generado 180 millones de pesos de 33 producciones cinematográficas (“Tú no eres mi problema”, “The Gigantes”, “Camino a Marte” y “Desierto”) que se han cocinado, mayormente entre los invitados al Festival de Cine La Paz, que obviamente han regresado a filmar historias de amor y desamor inspirados en nuestros maravillosos escenarios (Los Barriles, Balandra, San Juan de la Costa, El Saltito), contratando servicios, productos y reclutando”, agregó, para después destacar:

“Actualmente el actor y productor sudcaliforniano Enoc Leaño (Contrabajo Filmes) se encuentra rodando en Baja California Sur junto al director Juan Carlos Carrasco, a quien conoció en FicLaPaz, lo que muestra que estos encuentros generan sinergia y oportunidades”.

En su apuesta por la industria y lo educativo, el festival ofertará clases magistrales con Anna Soler (Del guion a la propuesta fotográfica), Raúl Méndez (Actuación y producción cinematográfica) y Mike Henaine (Producción de cine independiente).


Publicidad

 


Cabe mencionar que películas como “Almas rotas”, de Juan Pablo Arroyo; “Homicidio culposo”, de Víctor Miranda; “Calafia, mujer de carne y hueso”, de Gabriel Fonseca; “Martín y Margot”, de Cris Kummerfeldt (Guatemala); “No hay barrio para las mujeres”, de Donald Wittier; “Sirena”, de Miguel Ángel Contreras; “Sea Lion”, de Michael Watchulonis e “Inevitable”, de Manuel Villaseñor, se proyectarán de forma híbrida en Cinépolis, Café Capuchino, Teatro Juárez, Anfiteatro Puerta Cortés, Centro de Convenciones Expresión Cultural de Sudcalifornia, Museo de Arte, Casa Parra, Teatro de la Ciudad y en la plataforma virtual Filminlatino.mx.

Respecto a la temática de los trabajos participantes en las competencias, Partida mencionó que predomina el cine de terror, pero también, filmes de conciencia social, raíces culturales y enfoque al cine de arte.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas