14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Fallece Patrocinio González, ex gobernador de Chiapas y ex titular de SEGOB con Salinas

José Patrocinio González-Blanco Garrido​, ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex gobernador de Chiapas (del 8 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993) y titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 4 de enero de 1993 al 10 de enero de 1994 -nueve días después del inicio de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-, falleció este martes 30 de noviembre, a los 87 años de edad, a causa de un cáncer que padecía.

El padre de Josefa González Blanco Ortiz Mena, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador -quien renunció a dicho cargo el 25 de mayo del 2019, y actual embajadora de México en el Reino Unido, falleció en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.


Publicidad


González-Blanco Garrido nació el 18 de mayo de 1934 en el poblado de Paraíso, municipio de Catazajá, al extremo norte del estado de Chiapas. Fue el primer hijo de Salomón González Blanco, también gobernador chiapaneco, quien sería ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Su madre fue Josefa Garrido Canabal, hermana del revolucionario y gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal. En 1960 contrajo matrimonio con Patricia Ortiz Mena Salinas -hija de Antonio Ortiz Mena, en ese momento titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, con quien procreó cuatro hijos, entre ellos Josefa González- Blanco Ortiz-Mena.

Tras realizar sus estudios básicos en Chiapas, se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 y luego ingresó en 1952 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyendo sus estudios en 1956, al titularse como licenciado en Derecho.


Publicidad

 


De 1956 a 1960 estudió en el Trinity Hall de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, donde cursó estudios de maestría en Derecho y Economía. Miembro del PRI desde 1952, a su retorno de Inglaterra ocupó los cargos de delegado de la sHCP en 1961 y secretario de la Junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 1961 a 1962.

Asimismo, entre 1962 y 1964 fue subdirector, y luego director, de Inversión Pública en la entonces Secretaría de la Presidencia. De 1965 a 1967 fue subgerente de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, y ese último año fue postulado a su primer cargo de elección popular, siendo electo diputado federal por el Distrito 6 de Chiapas a la XLVII Legislatura.

En 1970 asumió el cargo de secretario general del Gobierno del Distrito Federal, siendo titular del mismo Alfonso Martínez Domínguez. Al ocurrir la denominada “matanza del Jueves de Corpus”, el 10 de junio de 1971, González-Blanco Garrido renunció, en protesta con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, por lo que se retiró de los cargos públicos.

De 1973 a 1977 ocupó el cargo de director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Luego, al asumir el nuevo presidente José López Portillo, fue delegado en Miguel Hidalgo y luego director general de la Comisión de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, hasta 1982. Luego, del 8 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993, fue gobernador de Chiapas.

En enero de 1993, el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró titular de la SEGOB, en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, cargo al que renunció nueve días después de la insurrección del EZLN en Chiapas. El 13 de agosto de 2018, el Congreso de dicha entidad le otorgó la medalla al mérito ambientalista “Miguel Álvarez del Toro”. El 23 de diciembre del 2020, el exmandatario chiapaneco renunció al PRI, partido en el que militó 60 años.

Retirado de la vida pública y política desde 1994, González-Blanco Garrido se refugió en su domicilio particular ubicado en el municipio de Palenque, donde fundó y administró un parque zoológico llamado Aluxe, muy cerca de una zona arqueológica chiapaneca.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas