13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Busca Indonesia construir el Tren Interurbano

Antes de seguir con el proyecto del Tren Interurbano, propuesto en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, se deben analizar su viabilidad

El embajador de Indonesia informó que empresas de su País están interesadas en construir el Tren Interurbano que promocionó Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que hay “situaciones que no están claras”.


Publicidad


El martes 9 de noviembre la gobernadora de Baja California, recibió en las instalaciones de SEPROA al embajador de Indonesia en México, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, en donde también estuvo presente Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.

Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono informó a ZETA que el propósito de la visita fue para buscar una oportunidad de colaboración entre Indonesia y Baja California, ya que hay muchas cosas que se pueden hacer, principalmente en materia de infraestructura.

“Baja California es un Estado estratégico de México, porque sabemos que se ubica al lado de Estados Unidos, entonces hay muchas cosas que podemos hacer aquí. Para el próximo año traeré a mis colegas embajadores de la región asiática, ya que el próximo año presidiré la comunidad diplomática de Asia, así que planeo traer cinco países, junto con Corea”.


Publicidad

 


“Hay un tren aquí, en donde las vías ya existen entonces estamos interesados de usar esas vías para construir un tren, ya existen las vías para crear un tren para pasajeros, podemos traer mucha gente de Tecate por ejemplo”.

“En indonesia tenemos una empresa que produce vagones, una de las empresas más grandes del mundo, exportamos muchos vehículos, ferrocarriles y planeamos traer esto a México”, aseveró Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono.

Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que por el momento se está revisando el proyecto del Tren Interurbano, aunque aseguró que se apoyará todo lo que mejore la movilidad en la ciudad, pues son proyectos que se buscan impulsar.

“Siempre y cuando sea viable, que el costo beneficio esté justificado y que se cumplan con todas especificaciones debidas, y por supuesto todos podrán participar en una convocatoria pública, como debe de ser”.

“Es un proyecto que se empujó por la administración saliente, por la pasada administración, sin embargo, encontramos que pues hay algunas situaciones que no están claras, se está terminando de revisar el contrato, lo que implica de costo para el Estado y también para el inversionista”, aseveró Ávila Olmeda.

Por tal motivo la gobernadora del Baja California señaló que primero se deberá analizar la vialidad del Tren Interurbano y después se decidirá si se construye o se rechaza un proyecto más que trató de impulsar Jaime Bonilla Valdez.

El ex gobernador de Baja California, el 3 de abril del 2021 anunció el arranque formal del Tren Interurbano, a pesar de que no contaba con el aval a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Incluso se  detalló que las estaciones del Tren Interurbano se instalarían en San Ysidro, Kino, Américas /Xolos, 5 y 10, Swap Meet Siglo XXI, Estación García, Terán Terán, Bulevar 2000 y Maclovio Rojas, sin embargo, no prosperó.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas