Busca Ayala crédito por más de 100 mdp

Fotos: Enrique Botello
Edición Impresa lunes, 8 noviembre, 2021 12:00 PM

Uno de los compromisos que enfrenta la administración municipal en las siguientes semanas, es el pago de aguinaldos; tendrá una vigencia de hasta 12 meses contados a partir de la fecha de celebración del contrato. Por otro lado, se sigue buscando un refinanciamiento o reestructuración de la deuda

El gobierno municipal de Ensenada busca la contratación de un crédito por el orden de los 120 millones de pesos para hacer frente a diversos compromisos en la recta final del año, entre estos, el pago de aguinaldos.

En sesión extraordinaria celebrada el viernes 29 de octubre, por unanimidad de los ediles, el Cabildo aprobó la contratación de uno o varios créditos a corto plazo hasta por el 6% de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos 2021 (mil 967 millones de pesos).

El crédito, según lo anunciado en la sesión, tendrá una vigencia de hasta 12 meses contados a partir de la fecha de celebración del contrato, cuyo destino será cubrir necesidades originadas por insuficiencias de liquidez de carácter temporal, debiendo quedar liquidado tres meses antes de que concluya el periodo de la administración actual.

También se deberá llevar a cabo la implementación de uno o varios procesos competitivos en términos de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objeto de formalizar su contratación bajo las mejores condiciones del mercado, se lee en el dictamen 070/2021 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Para el pago de aguinaldos y catorcenas en diciembre y enero, el gobierno municipal de Ensenada necesita alrededor de 130 millones de pesos, de acuerdo con regidores.

Apenas el miércoles 27 de octubre, el gobierno municipal anunció la recepción de 27 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado por concepto de participaciones federales y estatales, cifra con la que “el Gobierno de Baja California se queda al corriente con el Ayuntamiento de Ensenada”.

Pese a ello, el alcalde Ayala Robles reconoció la necesidad analizar otras alternativas que permitan a la administración hacer frente a los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos. Adelantó que junto con regidores solicitaría al gobierno estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda el apoyo, con adelanto de participaciones para poder cumplir con las obligaciones del cierre del ejercicio fiscal.

En la misma sesión del 29 de octubre, el Cabildo aprobó suscribir un convenio con el Gobierno del Estado de Baja California por concepto de anticipo de las participaciones federales que le corresponden a Ensenada. Sin embargo, el martes 2 de noviembre la mandataria reveló haber hallado solamente 100 millones de pesos en las cuentas del gobierno estatal y adelantó la posibilidad de buscar un crédito por 2 mil millones de pesos.

 

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

El Cabildo aprobó por unanimidad llevar a cabo las gestiones correspondientes, a efecto de solicitar el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública mediante la contratación con institución bancaria del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado.

Ensenada terminará pagando alrededor de 2 mil millones de pesos a la financiera Bansi por un crédito de 665 millones de pesos aprobado y firmado en la administración de Gilberto Hirata Chico, según un análisis de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en la pasada administración también encabezada por Armando Ayala.

Hasta la primera mitad de 2020, el gobierno municipal había pagado alrededor de 400 millones de pesos a capital, intereses, comisiones, sobretasa y otros conceptos; sin embargo, el saldo de capital aún ascendía a 595.4 millones de pesos, con un plazo restante de 15 años.

Entre las condiciones desfavorables del crédito, se compromete el 60% de las participaciones federales; el Ayuntamiento debe tener un fondo de liquidez por 6.4 millones de pesos e incluye una cláusula de prepago consistente en el pago del 1% del saldo insoluto por el resto de vigencia del crédito. Es decir, si en este momento el saldo insoluto es de 595 millones de pesos, el Ayuntamiento tiene que pagar otros 5.9 millones anuales como parte de una penalización, lo que acumulado se convierte en un 14%.

El 4 de febrero del 2015 se contrató con Bansi un crédito simple con participaciones federales como fuente de pago por un monto de 665 millones 166 mil 105 pesos, con un periodo de gracia de dos años. Anualmente se pagan alrededor de 100 millones de pesos por el crédito.

Con los 665 millones de pesos, se hizo una consolidación de pasivos de los siguientes adeudos: BBVA Bancomer, 200 millones; Banobras, 1.12 millones 747 mil 935 pesos; Banobras, 2 mil 206 millones 348 mil 944 mil pesos con 88 centavos; HSBC, 40 millones 146 mil 498 pesos con 59 centavos; remanente, 205 millones 912 mil 728 pesos.

Parte del crédito, alrededor de 110 millones de pesos, se utilizaron para el pago de nómina; 40 millones a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada; 3 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 40 que originalmente se entregarían; tampoco se pagaron 45 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, ni a la Comisión Federal de Electricidad.

Hasta el 30 de junio de 2021, el gobierno de Ensenada debía mil 287 millones 637 mil 282 pesos por retenciones y contribuciones al Issstecali; 154 millones 763 mil 46 pesos al IMSS y 326 millones 72 mil 86 pesos al Servicio de Administración Tributaria, para un total de mil 768 millones 472 mil 414 pesos.

 

REVELA ALCALDE 30 PRINCIPALES DEUDORES DE PREDIAL

En su transmisión en vivo, titulada “Presidente en Línea”, el miércoles 3 de noviembre, Armando Ayala Robles reveló un listado de los 30 principales deudores del Impuesto Predial y que existe una cartera vencida de 500 millones de pesos entre ese y otros impuestos y derechos.

Sólo entre esas 30 cuentas adeudan 133 millones de pesos, con lo que se podrían pagar aguinaldos, rehabilitar calles, remozar parques y canchas deportivas; cumplir con programas sociales como entrega de tinacos, tabletas electrónicas, entre otros, apuntó el primer edil.

Retó a Jean Loup Bitterlin a pagar 1.8 millones de pesos por un predio en El Sauzal, luego de que al inicio de la pasada administración, el propietario del Rey Sol participara en una manifestación que llegó hasta la casa del alcalde para exigir la reparación de vialidades.

“Señor Bitterlin, póngase al corriente”, tiene la Casa de los 7 Patios, no creo que no tenga para dar un abono”, sugirió el morenista.

Ayala dijo tener un adeudo de 7 millones de pesos en créditos por asfalto. “Si me pagan un abono por Predial, pido más crédito para seguir con el bacheo”, insistió el alcalde.

En la lista figuran Administración Portuaria Integral, Universidad Autónoma de Baja California, Ejido Chapultepec, Ejido Nacionalista Sánchez Taboada y la Comisión para la Regularización de Tenencia de la Tierra.

 

APRUEBA CABILDO CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS

A partir del 1 de noviembre de 2021, entró en vigor la condonación de multas y recargos en diversas contribuciones municipales, hasta con 75% de descuento durante noviembre y 40% en diciembre.

Destaca el 75% de descuento en recargos y multas de Impuesto Predial en noviembre; el 50% en multas y recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles; así como un 40% en multas de tránsito y transporte.

En diciembre la condonación de multas y recargos en Predial será del 50% y el resto de las contribuciones tendrá descuento del 50% en recargos.

Ayala Robles hizo un llamado a la población que tienen algún adeudo, para que aproveche esta oportunidad que brinda el gobierno de Ensenada, a fin de que puedan regularizar su situación patrimonial.

El Cabildo también autorizó la suscripción de un convenio de reconocimiento de adeudo y pago en parcialidades con el Issstecali, con el propósito de cubrir cuotas y aportaciones de cuatro beneficiarias de trabajadores que presentaron sus servicios al Ayuntamiento de Ensenada.

Debido a diversas gestiones y acciones, de un total de 161 trabajadores en proceso de jubilación, 70 pudieron hacerlo, con la dación en pago de 61 bienes inmuebles.

Este punto de acuerdo para saldar deuda para cuatro beneficiarias de trabajadores que prestaron su servicio al Ayuntamiento de Ensenada, faculta al alcalde y al secretario general, Rubén Best, a suscribir el convenio en mención.

 

Comentarios

Tipo de Cambio