14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Biblioteca “Benito Juárez”, en remodelación

Luego de que en 2021 el ex gobernador Jaime Bonilla intentó infructuosamente despojar a Tijuana de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” para establecer oficinas gubernamentales, finalmente el tradicional recinto que en 2022 cumplirá 40 años está siendo remodelado para reiniciar operaciones en enero del próximo año.

“La remodelación de la Biblioteca Pública Regional ‘Benito Juárez’ está en su etapa terminal. Empezaron a rehabilitar el espacio en el mes de septiembre y esperemos que para el 15 de diciembre ya nos entreguen la biblioteca”, expresó en entrevista para ZETA Esmeralda Ceballos, coordinadora de Bibliotecas de Tijuana, dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).


Publicidad


La escritora y promotora cultural detalló que el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), invertirá 4.8 millones de pesos en la rehabilitación de la Biblioteca, que consiste en cambiar el piso, reinstalaciones eléctricas, plafones, lámparas, muros, drenaje y redistribución de espacios dentro del recinto.

En cuanto al material que resguarda la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, Ceballos refirió que el acervo total es de 29 mil 207 títulos, entre los que están incluidos 18 mil 624 en el área de acervo general, 2 mil 900 en el área de consulta, mil 600 en área Braille, 5 mil 683 en el área infantil y 400 audiolibros.

“Todo el acervo está resguardado, está protegido, el acervo se mantiene. El área de hemeroteca se encuentra totalmente cerrada porque es material que necesita de muchísimo cuidado y no debe cambiar ni de temperatura, ni de moverse de un lugar a otro sin extremo cuidado. Toda la colección de libros se mantiene intacta”, de acuerdo con Ceballos.


Publicidad

 


Después del 15 de diciembre, “es cuando vamos a empezar a reacomodar equipo, volver a colocar el acervo para que la Biblioteca esté preparada para recibir al usuario; yo calculo que nos va a llevar tres semanas, las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero”, adelantó.

“Estamos proyectando abrir las puertas en la reinauguración de la Biblioteca Pública Regional ‘Benito Juárez’ el 21 de enero, sí vamos a abrir las puertas antes al usuario, pero la reinauguración pretendemos que suceda el 21 de enero, con módulos donde haya actividades y un programa artístico desde las 11:00 hasta las 7:00 de la tarde”.

Finalmente, la coordinadora de Bibliotecas de Tijuana compartió: “El objetivo es que la Biblioteca Pública Regional ‘Benito Juárez’ siga funcionando como una biblioteca modelo, que cumpla con los lineamientos de la Dirección General de Bibliotecas”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas