15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Amador Rodríguez Lozano y Jesús Núñez, se “regalan” escoltas con cargo al erario

Tendrían derecho a tres escoltas por turno para ellos, y dos más para sus familias, según el decreto aprobado en el Periódico Oficial del Estado

Tres escoltas por turno y dos más para sus familias, es lo que el ex secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y el ex comisionado del Sistema Penitenciario, Jesús Núñez Camacho, se “regalaron” a escasos días de terminar la administración de Jaime Bonilla Valdez, mediante un decreto firmado por el mismo ex funcionario.


Publicidad


El pasado 27 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto 56 mediante el cual se otorga custodia de elementos policiales pertenecientes al sistema penitenciario para su protección durante un año, con la posibilidad de extenderse de manera indefinida.

El documento precisa que el Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y el titular de la Comisión -quien funge como Secretario Técnico o Comisario- recibirán protección especial debido a que la labor que desarrollaron representa un riesgo latente, por lo que para su protección es necesario brindarles seguridad.

El texto refiere además que se asignarán dos vehículos a cada uno de los servidores públicos a los que se refiere el texto, cuyo gasto de combustible y mantenimiento correrán por cuenta de la autoridad penitenciaria, a costo del erario de los bajacalifornianos.


Publicidad

 


Rodríguez Lozano y Jesús Núñez, quienes al principio de la gestión fueron señalados como implicados en el caso de los “moches”, porque sus nombres surgieron en una red de sobornos para otorgar contratos millonarios a una empresa en el consumo de alimentos de los presos de los diversos penales de Baja California, tendrán la protección durante un año, salvo sí deciden renunciar a ella, sí se mudan definitivamente de la ciudad, sí obtienen un cargo público en el área de seguridad pública o sí cometen un delito doloso.

Cabe mencionar que el sistema penitenciario cuenta con un severo déficit de personal, debido a la sobrepoblación carcelaria que ronda los 14 mil en Baja California.

El sueldo completo con sus respectivas compensaciones de un elemento de la Policía Estatal y Custodia Penitenciaria ronda en los 16 mil pesos, según la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), lo que quiere decir que de manera mensual se erogarán 220 mil pesos asignados a su cuidado.

A esto debe sumarse el vehículo que se asignará -del cual no se precisan mayores detalles sobre modelo o especificaciones- su combustible, al menos unos 2 mil pesos por semana; y su respectivo mantenimiento, que en promedio rondaría 3 mil pesos en cada oportunidad.

Al respecto, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila se limitó a decir que no se encuentra de acuerdo con el decreto y se analizará por parte de su equipo de trabajo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas