13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A los Panamericanos de Cali

México acude con más de 370 atletas, de los cuales 35 son de Baja California, a la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, donde competirán jóvenes de entre 14 y 22 años provenientes de 41 países

 


Publicidad


La ciudad de Cali, Colombia recibirá a más de 3 mil 500 atletas, de entre 14 y 22 años, provenientes de 41 países del continente, en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, a realizarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Las competencias se llevarán a cabo en 39 disciplinas y será una oportunidad única para la nueva generación de deportistas y para los países americanos de continuar con su desarrollo deportivo. Yumbo, Palmira, Jamundí, Buga y Calima El Darién fungirán como subsedes.

Los deportes convocados son: Acuáticos (Clavados, Natación y Natación Artística); Atletismo, Bádminton, Baloncesto 3×3, Balonmano, Boliche, Boxeo, Canotaje, Ciclismo (BMX, Montaña, Ruta y Pista); Esgrima, Gimnasia (Artística, Rítmica y Trampolín); Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha (Libre y Grecorromana); Patinaje (Artístico, Velocidad y Skateboarding); Pentatlón Moderno, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo (Pistola y Rifle), Tiro con Arco, Triatlón, Vela y Voleibol (Playa y de Sala).


Publicidad

 


“Con la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 serán el evento deportivo para jóvenes más importante del mundo en los próximos años”, señaló Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

 

LA DELEGACIÓN MEXICANA

El representativo nacional contará con un contingente de 500 personas, de las cuales 374 serán atletas; 181 mujeres, que representan el 48% y 193 hombres, el 52%. El resto son entrenadores, integrantes de los equipos multidisciplinarios y personal de apoyo.

Antes de partir a tierras colombianas, la delegación mexicana estuvo concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde fueron abanderados por la directora general de la institución, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“Es de reconocer lo que ustedes han invertido y dedicado desde hace tiempo para llegar hasta aquí; a alguien imitaron, alguien los llevó, los motivó y algo provocó que estén hoy en camino hacia ese momento cúspide en Cali”, destacó la funcionaria federal.

“Nada en la vida les va a enseñar lo que el deporte les ha enseñado, no hay otra cosa que el deporte enseñe tan rápido en la vida; siempre se habla de madurez y el deporte te obliga muy temprano a ser maduro y a entender que ganar y perder es parte de la vida, y que atreverse, arriesgarse y acertar va a ser siempre preponderante en la vida, a decidir y ejecutar. Atrévanse, no tengan miedo, van representando a México”, agregó.

Por su parte, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseguró que la delegación que participará en los Juegos Panamericanos cuenta con una generación de deportistas que quiere destacar, está preparada y le gusta representar a su país.

“Los jóvenes hombres y mujeres van con todo el orgullo y ganas de ganar, aunque la competencia no es fácil, porque tenemos Comités Olímpicos Nacionales como Estados Unidos, Canadá, Cuba, que son potencia, así como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico en algunos deportes de conjunto. Tenemos que estar muy ciertos que es el inicio de un gran esfuerzo, tenemos que estar atrás de ellos para que les vaya bien, y a la larga puedan conseguir su pase al sueño olímpico de ir a París 2024”, comentó la recién estrenada jerarca del deporte olímpico nacional.

Estos Juegos representan “el inicio de una nueva generación de deportistas, que iniciarán su carrera, empezarán a tener una responsabilidad con su participación y agradecemos mucho a Panam Sports su apoyo y dedicación para que nuestra delegación vaya con todo lo necesario”, concluyó Alcalá.

 

BAJA CALIFORNIA LEVANTA LA MANO

La representación del “Estado 29” es conformada por 35 atletas, encabezados por los mundialistas Natalia Botello, Diego Cervantes -los número uno del continente-, Jimena Torres y Hugo Abel Castro, quienes forman parte de un grupo de seis esgrimistas mexicanos que afrontarán la competencia internacional.

“La meta es lograr el oro para ganar mi pase a los Panamericanos de Santiago 2023, espero conseguirla para iniciar con el pie derecho mi ciclo rumbo a París”, señaló la tijuanense.

En el palmarés de Botello destaca una plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Torun, Polonia en 2019 y plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Estoy entrenando muy duro en la preparación física y también en lo técnico, quiero corregir el mayor número posible de errores para llegar en excelente forma deportiva a mis siguientes competencias. En abril termino mi etapa como juvenil y quiero hacerlo de la mejor manera”, confió.

En otras disciplinas, el Canotaje tendrá a cuatro atletas bajacalifornianos bajo los colores de México: Stephanie Rodríguez, especialista en Canoa, quien estuvo cerca de Tokio 2020, encabezará el equipo en C1 200 metros y C2 500 metros. Aylin González e Itzel Berrelleza, especialistas en Kayak, también se han ganado un lugar en el tricolor en el K4 500 metros, mientras que el cuarto que hará historia en Cali será Adrián Félix, quien va en K4 500.

Otro grupo importante es el de Remo, con los sanfelipenses Aylin Maryah Ibarra Madueña, Mónica García Romero, Adolfo Peralta García, Emilio Armando García Rodríguez, Gabriel Manuel Díaz, Julio Antonio López y Luis Fernando García; los beisbolistas Antonio Hernández Reyes, Daniel Romero Alejo y Gilberto Vizcarra; los judocas Kassandra Giselle Espinoza, Omar Martín Silva y Ángel Alejandro García; los voleibolistas Jorge Ariel Hernández, Yasutaka Sanay Heredia y Christian Álvarez Ramírez. Así como los gimnastas

Mario Alberto Rojas Quintero, Yamil Alberto González; los nadadores Diego Camacho Salgado y Maximiliano Vega Cuevas.

También asistirán el bolichista Sergio Axel Barajas, el ciclista Francisco Javier Contreras, el handbolista Héctor Alejandri Pérez, la karateca Ericka Gabriela Luque, el halterista

Antonio Govea Sandoval, la takwondoína Leslie Xcaret Soltero y la arquera Akshara Licea Bautista.

Previous article
Next article

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas