Como un retrato coral de las problemáticas que se libraron entre el gobierno mexicano, las compañías petroleras y el pueblo, la película “1938, el año que el petróleo fue nuestro” marca el regreso del director y guionista Sergio Olhovich a los sets para adentrarse al momento en que Lázaro Cárdenas expropia el recurso natural y el protagónico de Ianis Guerrero interpretando al General, entonces Presidente de la República.
Narrada desde distintas perspectivas para ampliar el panorama de la expropiación, el filme que aún se encuentra en rodaje, retrata con fidelidad la decisión que cambiará el destino del país.
“Más que un relato histórico, es contar la emoción de Lázaro Cárdenas, la expropiación y sus consecuencias. Pudimos filmar dentro de Palacio Nacional, lo cual engalana y da vida a un relato íntimo de Cárdenas, humano, y junto a su esposa Amalia Solórzano (representada por Ofelia Medina en su vida adulta y por Karen Martí en la juventud)”, expuso a ZETA Ianis Guerrero.
“La historia cuenta la epopeya de un hombre que tiene sobre sus hombros la decisión más importante de su vida, frente a las compañías petroleras que, por encima de la ley, obtenían más ganancia que el Producto Interno Bruto de todo el país”, añadió el histrión sobre el relato que visualiza al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) haciendo frente a las petroleras, gestando tensión internacional.
Para Guerrero, lo hermoso de la película es cómo México legalmente expropia el petróleo y los mexicanos se unen para pagar cada centavo.
“Es un honor y enorme responsabilidad interpretar al General. Me preparé cuatro meses entre biografías, vídeos, fotografías y anécdotas de Cuauhtémoc (Cárdenas) con su papá, quien perdió parte de la movilidad de un brazo al sufrir un accidente de caballo”, describió Guerrero, quien dice descubrir un Cárdenas que no era una figura de hierro, sino un hombre con dudas y miedos.