14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ventas de autos nuevos en septiembre, las más bajas en una década

En septiembre de 2021 se comercializaron 76 mil 930 automóviles nuevos en México, cantidad más baja en 10 años para un mismo mes, reportaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Además, el número de unidades vendidas en el noveno mes fue 1.1% inferior respecto a septiembre de 2020. Con este resultado, se acumulan cinco meses consecutivos de baja en la comercialización.


Publicidad


Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero-septiembre 2021 se comercializaron 757 mil 846 unidades, lo que representa un incremento anual de 14.1%.

En conferencia celebrada el 4 de octubre, Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA, comentó que se revisó a la baja la proyección de ventas para el cierre de 2021, de 12% a 10%.  Consideró que derivado de la pandemia, muchas personas se vieron afectadas en sus ingresos, mientras que otras, aun manteniendo su empleo e ingresos, al haber un incremento de precios en el país han disminuido su capacidad de pago, por lo que cancelan su decisión de adquirir un vehículo u optan por uno más barato, con menor equipamiento, además de elegir un mayor plazo en el financiamiento, superior a 60 meses.

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, apuntó que la producción de automóviles en México cayó 33% en septiembre pasado, y la exportación, -24.2% en el mismo periodo, derivado de la falta de conductores y problemas logísticos de envío de partes y componentes en puertos nacionales e internacionales.


Publicidad

 


Con los resultados de septiembre, la producción al cierre de 2021 estará hasta 5% por debajo de 2020. A principios de año se tenía la expectativa de un crecimiento del 12%, que después se ajustó a cifras similares a las del año pasado.

En cuanto a la exportación, se prevé una disminución de entre 3.8 y 4.2% respecto a 2020, por lo que se estarían produciendo entre 550 y 600 mil automóviles.

Por último, Alberto Bustamante, director de la Asociación Nacional de Autopartes, adelantó que en la zona del T-MEC la proyección será de 2 millones 900 mil unidades en 2021.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas