10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reclaman a Bonilla 400 millones para jubilaciones de policías 

El gobernador incumplió con la partida de seguridad social para los policías, aprobada por el Congreso
Por Rosella Rosillo 
Policías de nivel estatal, municipal y trabajadores del sistema penitenciario, protestaron este lunes 11 de octubre frente al edificio de Gobierno del Estado, en Mexicali, para exigir se resuelva la entrega de una partida presupuestal pendiente para jubilaciones y pensiones de elementos de las corporaciones de seguridad en Baja California
Pidieron al gobernador Jaime Bonilla que cumpla la ley de Seguridad Social, y se entregue el fondo de 400 millones de pesos aprobados por el Congreso, para beneficio de al menos 350 elementos que ya cumplieron con su tiempo de servicio.
Alejandro Monreal, presidente de la Federación Policial de Baja California, explicó que 120 de sus compañeros en Mexicali y Tijuana se encuentran laborando enfermos, algunos sin extremidades perdidas en incidentes de trabajo, otros simplemente agotados por la edad.
“Es un tema que no puede quedar nada más en el olvido”, exclamó en la manifestación donde también participaron viudas de policías que fallecieron sin ninguna garantía de soporte a sus familias, a pesar de haber dedicado su vida a la comunidad.
Foto: Cristian Torres
Monreal refirió que la ley requería un reglamento con el cual los municipios ya cumplieron, sin embargo, la administración de Jaime Bonilla y la Fiscalía General del Estado les han puesto “trabas” o se han “echado la bolita uno al otro”, de manera que de 2018 a la fecha no se han entregado el recurso ya autorizado por los diputados locales.
El representante de los agentes precisó, que únicamente se ha logrado obtener un presupuesto de 100 millones de pesos para aumentar los salarios de elementos policiacos, dejando de lado el tema de la seguridad social.
Se requiere un convenio entre el gobierno estatal y la FGE, mismo que no ha sido firmado y sin el cual permanecen en el “limbo” otros 86 elementos estatales que ya deberían estar jubilados o pensionados, denunció Óscar Vásquez, de la Asociación Profesional de Investigadores Afines a la FGE.
“La partida presupuestal nunca la bajaron; se iba a hacer un convenio macro, que nunca llegó, solo las promesas incumplidas del gobernador”, señaló Vázquez.
Foto: Cristian Torres
Los representantes de las corporaciones solicitan que antes de concluir el proceso de Transición de gobierno entre Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila Olmeda, se llegue a un acuerdo para que ese fondo no se pierda.
Además, mencionaron que los policías e investigadores merecen la pensión vitalicia, de manera que sus viudas e hijos puedan ser apoyados en caso de muerte de algún agente, al igual que sucede con burócratas.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas