Presentan batalla entre la “Princesa Azteca” y la “Barby” Juárez

Foto: Marcos Angulo
Deportez miércoles, 27 octubre, 2021 5:28 PM

Jackie Nava y Mariana Juárez son dos de las boxeadoras más exitosas, y referentes, no sólo del boxeo mexicano, sino mundial.

Y el próximo sábado se enfrentarán, en el Auditorio Municipal de Tijuana, encabezando una muy atractiva cartelera de Zanfer.

Verlas sobre el ring, es cumplir un sueño del boxeo femenil mexicano. Ellas mismas, la gente de boxeo, la afición y la televisión pedían este duelo durante los últimos cinco años, cuando la “Barby” subió a peso Gallo y conquistó su tercer campeonato del mundo en distintas divisiones.

Y se toparán este sábado, en condiciones muy equitativas. Ambas tienen 41 años de edad. Jackie Nava debutó en 2001, Mariana Juárez en 1998.

Nava (38-4-4, 16 ko’s) conquistó su primer campeonato mundial, el Gallo AMB, en marzo de 2005. Y tres meses después, se convirtió en la primera campeona mundial del CMB en la historia, al ganar el título Supergallo venciendo a la estadounidense Leona Brown.

Mariana Juárez (55-10-4, 19 ko’s) conquistó su primer campeonato mundial, el Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo Femenil, en noviembre de 2004 en Corea del Sur, venciendo a la local In Young Lee.

La “Princesa Azteca” ha ganado nueve campeonatos mundiales en dos divisiones, pues ha sido siete veces campeona mundial Supergallo, y dos veces campeona mundial Gallo.

La “Barby” ha ganado cinco campeonatos del mundo, pero en tres divisiones. Ha sido campeona del mundo Mosca, Supermosca y Gallo. Entre su título interino y absoluto de peso Mosca, hizo 13 defensas, y del Gallo, 9. En total, Mariana Juárez ha realizado 29 peleas de campeonato mundial, Jackie Nava, 23.

El próximo sábado estará en disputa el cinturón diamante del CMB, por el que ambas han combatido, pero ninguna de las dos ha podido ganar.

Jackie Nava disputó el cinturón diamante Gallo CMB en julio de 2011, y cayó por puntos ante Ana María Torres, en Tuxtla Gutiérrez. Mariana Juárez disputó el cinturón diamante Mosca CMB en octubre de 2012, y perdió por puntos ante Ava Knight, en Ciudad de México.

Ana María “Guerrera” Torres ha sido la única rival común entre Jackie Nava y Mariana Juárez.

Nava enfrentó dos veces a la “Guerrera”, primero empató y luego perdió por puntos, ambas peleas fueron en 2011, y la segunda contienda estableció récord de audiencia televisiva para una pelea femenil en México. Juárez ha enfrentado tres veces a la “Guerrera” primero perdió y luego empató en los inicios de sus respectivas carreras, incluso la “Guerrera” debutó ante la “Barby”. Ambas peleas fueron en 1999. En 2002 se volvieron a enfrentar, y otra vez ganó Ana María, por puntos.

Las estadísticas sumadas entre “Princesa Azteca” y “Barby” son impresionantes.

Debutando Jackie en 2001 y Mariana en 1998, tienen 43 años de experiencia en el boxeo profesional, 115 peleas realizadas, 93 victorias, 861 rounds, 52 peleas de campeonato mundial disputadas, han sostenido 46 batallas ante adversarias que han sido campeonas del mundo y suman 14 campeonatos del mundo ganados, en 5 divisiones.
Estas leyendas del boxeo mexicano se enfrentarán este sábado en Tijuana, en una fecha que pasará a la historia como un parteaguas, que marcará un antes y un después, para el boxeo femenil mexicano y cerrando de manera espectacular el mes de la prevención del cáncer de mama.

 

Comentarios

Tipo de Cambio