17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Presenta FICG el libro “Elsa Aguirre, la mujer que yo amé”

Presentan en FICG el libro “Elsa Aguirre, la mujer que yo amé”, de Roberto Fiesco, en el que relata la historia la actriz de la Época de Cine de Oro en México.

Zapopan, Jalisco.- En el marco de la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el periodista y cineasta Roberto Fiesco presentó el libro “Elsa Aguirre, la mujer que yo amé”, de 196 páginas compuesto por fotografías, carteles, y entrevistas desarrolladas en capítulos titulados de forma homónima a sus películas cinematográficas.


Publicidad


En la sala 2 del Conjunto Santander, Fiesco relató el proceso de concepción del libro: “Sostuvimos cuatro entrevistas en días distintos en los que tuve que ir a verla en su casa a Cuernavaca, donde apareció a nuestro encuentro con esa teatralidad que la caracteriza, una mujer de 91 años hermosa que se abre para conversar. En esencia la estructura del libro es a partir de su propio relato, la mayoría de las cosas que cuenta son amoríos, con  Jorge Negrete, o las posibilidades amorosas con Pedro Infante; y más que acordarse de los directores, recuerda los argumentos, recordaba a esos hombre co-protagonistas”, apuntó.

Y añadió: “Al final lo que uno encuentra es una historia de vivencias impresionantes. Las fotos son una de las cosas más gozosas del libro que extraímos de sus álbumes y del archivo histórico nacional. Tratamos de hacer una iconografía muy amplia de ella, con carteles, fotos detrás de cámara”.

Sobre la historia de Elsa Aguirre comentó que la actriz no tenía conciencia de ser una mujer bella, que participó en un concurso de belleza que gana, y que la llevó al mundo cinematográfico a los 15 años, pero es hasta 1946 cuando un director la descubre y la lleva a protagonizar 30 filmes en un lapso de 12 años: “Ella se retira a los 28 años porque sentía que no tenía una vida real, vivir los personajes era realmente su vida. Cuando hacía una película se enamoraba de sus compañeros, vivía en la ficción. Fue algo de lo más sorprendente que me comentó, y acabó convertida en una de las grandes diosas de la pantalla, melodramas, comedia, era mujer que cantaba y bailaba, a pesar de estar retirada, es una mujer muy recordada, una de las mujeres más hermosas de la pantalla cinematográfica del país”, enfatizó el escritor, quien detalló el libro está contado en primera persona, desde aquel concurso de belleza, y su historia cinematográfica.


Publicidad

 


 

“Hay en Elsa una espiritualidad que ha cultivado por muchos años, hay todo un camino de búsqueda y de servicio hacia otras personas, y una vida profundamente marcada por la tragedia, de desgracias, con tres matrimonios que duraban meses, un hijo que falleció, hay una serie de circunstancias muy adversas. Tiene una vida de película. Es un ser humano que afronta la vida con esperanza, e impresiona mucho por su entereza y fortaleza”, recalcó.

 



Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas