14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

México busca nueva etapa de cooperación en seguridad con EU: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el próximo viernes 8 de octubre se llevará a cabo en la Ciudad de México, el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller indicó que México ya tiene definidas sus prioridades para dicho Diálogo: que Estados Unidos contribuya a la reducción de homicidios dolosos, que haya corresponsabilidad en el control del tráfico de armas y cooperación para extradiciones.


Publicidad


El Diálogo de Alto Nivel de Seguridad iniciará alrededor de las 09:00 horas, cuando el presidente desayune con los funcionarios mexicanos y estadounidenses en Palacio Nacional y más tarde se sostendrán conversaciones en torno a la seguridad fronteriza.

En este primer encuentro, participarán, por parte de México, además del canciller; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (SEGOB); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Mientras que la delegación estadounidense estará copuesta por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y, de Justicia, Merrick Garland. En 2022 el DANS tendrá un segundo capítulo en Estados Unidos, en el que se revisarán los avances de la agenda que será acordada el próximo viernes


Publicidad

 


El titular de la SRE informó que con Estados Unidos se busca iniciar una nueva etapa de cooperación en materia de seguridad pública entre los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando; y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa. ¿Basada en qué? En un entendimiento”, explicó Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano comentó que, en esta nueva etapa, México no pide ayuda o asistencia de Estados Unidos, sino que se trata de colaboración.

“A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir ‘necesito asistencia, necesito esto, necesito el otro, necesito que tú me apoyes’, no. Tenemos que trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso; y eso es lo que hemos venido construyendo”, destacó el funcionario federal.

Asimismo, el canciller adelantó que el gabinete de seguridad mexicano ya definió 10 prioridades a tocar en el encuentro, entre las que destacan: reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, reciprocidad en las asistencias jurídicas y en materia de extradiciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas