14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La ausencia de justicia, motivo para la delincuencia (Tercera parte)

“La religión, la libertad, la venganza, no importa; basta una palabra para arrastrar

al género humano a una carnicería”


Publicidad


-Jacques Corentin

 

La Auditoría Fiscal de la Federación destacó que la Fiscalía General de la Republica solo cumplió con el 56.8% de los 64 indicadores establecidos para medir el desempeño de eficacia de la citada Fiscalía.


Publicidad

 


Un ejemplo de ello es la falta de investigación exhaustiva, malos e inadecuados análisis de actos de investigación practicados por la Policía Federal Ministerial y los Peritos, y no realizar un efectiva conducción y mando de la investigación; éstas fueron, dentro de otras, las deficiencias detectadas, por lo que, finalmente, la ASF emitió nueve recomendaciones para el desempeño, dentro de otras que se implementen estrategias y controles para evaluar la calidad técnica tanto en averiguaciones previas como en carpetas de investigación; la instrumentación de mecanismos de coordinación entre la Policía Federal, la Guardia Nacional y las Fiscalías de la Federación para investigar los delitos de orden federal y que asimismo el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial detecte y atienda las necesidades de especialización por especialización y por el perfil de los agentes.

El desastre en la eficiencia de la Fiscalía Federal se revela en los datos arrojados en el análisis 2018, cuando se recibieron en total 127,158 carpetas de investigación por delitos federales en el sistema acusatorio, pero en la mayoría de ellos no se judicializaron; así, el 85.4% (108,668 carpetas de investigación) se enviaron a archivo personal; se declaró su incompetencia, se abstuvo de investigar o no ejercitó la acción penal.

La falta de respuesta oportuna del Estado Mexicano ha incrementado también la impunidad en los casos de difusión de material de abuso sexual infantil en internet, así como los casos relacionados a denuncias de pederastia y pedofilia. Lo sucedido en el jardín de niños Andrés Oscoyt en un lamentable recordatorio para las víctimas.

“Empezó con el abuso de niños pequeños. Algunas familias hicieron la denuncia de que sus hijos habían sido víctimas de este tipo de abuso sexual”. Entonces detuvieron inicialmente al conserje llamado Saúl Blancas Tamayo “Alias el molesto”, pero después resultó que estaban involucrados otras personas, incluyendo a la directora, maestras, personal de servicio quienes además del abuso sexual producían el material pornográfico. En este caso, las Secretaria de Educación Pública, es la responsable de la reparación del daño que se debe pagar a las víctimas que aún esperan justicia.

P.D.- Un saludo afectuoso al Sr. Lic. Víctor Alor, quien amablemente es lector de esta columna.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. 

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas