13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Investigarán a la Policía Municipal por homicidios en Centro Comerciales; de asesinos, nada

El que se hayan cometido asesinatos en centro comerciales concurridos y la Policía Municipal no haya podido reaccionar adecuadamente, le llamó la atención a la Fiscalía General del Estado (FGE)

La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará la ausencia de la Policía Municipal en los centros comerciales donde personas fueron asesinadas durante el mes pasado, ya que es común ver patrullar por esas zonas a los oficiales preventivos, sin embargo, el día de los crímenes no estuvieron presentes.


Publicidad


Así lo informó a ZETA Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, quien detalló que se investigará dónde estaban los elementos de Policía Municipal cuando fueron asesinados Zoe Valdovinos, de 11 años, y Gerardo Garduño Escobar, escolta de su padre. En el doble asesinato ocurrido el 8 de septiembre en la Plaza Coronado de Playas de Tijuana, resultó lesionado el papá de la menor.

También se analizará la actuación de los uniformados en el asesinato de Francisco Pérez, ocurrido el mismo 8 de septiembre en el Mercado Hidalgo, y en el homicidio de Juan Carlos Ojeda Solorio, perpetrado el 21 de septiembre en Plaza Galerías.

“Nosotros estamos trabajando precisamente en determinar qué unidades debían estar en esas áreas, si estaban cerca, de la Policía Municipal; definitivamente la Policía Municipal es la que tiene a su cargo de manera primordial la seguridad de la Ciudad y son los que están en esas zonas comerciales”.


Publicidad

 


“Estamos…ya se dio la instrucción al Ministerio Público, está pidiendo que nos determinen quienes estaban en ese sector, quién estaba a cargo, por qué no se encontraban unidades ahí cuando son zonas en las que generalmente vemos elementos policiacos”.

“En Plaza Galerías incluso no se pueden ni estacionar en la ballena sin que se acerque una patrulla; entonces tengo entendió que hubo un persecución ese día, sin embargo, es un tema que formalmente debe informarse a la Fiscalía”, dijo el Fiscal Central.

Con relación a las investigaciones en los tres hechos violentos, Sánchez Zamora aseguró que hay avances importantes, a pesar de que aún no tienen localizado la presencia del crimen organizado, aunque las armas en los dos últimos eventos ya habían sido utilizadas en otros asesinatos y en donde una persona resultó lesionada.

“En estos hechos no, bueno, aún no tenemos establecidos una línea de investigación que nos lleve a pensar que estamos en presencia de esos temas de narcomenudeo o delincuencia”.

Plaza Coronado, el 8 de septiembre.

“Hay muchos datos que aún no se pueden compartir porque hay un gran avance, sobre todo en los tres temas; en el del Mercado Hidalgo, en el de Playas de Tijuana, de la Plaza Coronado, y de Plaza Galerías”, finalizó el funcionario estatal.

El pasado 28 de septiembre, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, aseguró que la investigación no necesariamente incrimina a la Policía Municipal y aclaró que con el crecimiento demográfico de Tijuana la Policía Municipal debe ampliar la cobertura.

“El Fiscal [Hiram Sánchez Zamora] no incrimina a la Policía, sino lo que él hace es ver un sistémico y eso por supuesto es como tiene que hacerse; pero por supuesto. Es más, yo pospondría que se investigase todos, por así debe de ser”.

“Sí hay unidades que están en comercio seguro, por supuesto, pero ante la explosión demográfica… No es que se incrimine a la Policía per se, pero si se revisa el sistema hay una gran brecha (que cubrir)”, declaró Cruz Camarena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas