10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inicia vacunación a menores con comorbilidades

En el Estado se registraron 23 mil menores de 12 a 17 años con comorbilidades, sin embargo, sólo llegaron 14 mil 040 dosis para ese sector: autoridades de salud aseguran que llegará vacuna para todos

Este lunes inició la vacunación de menores con comorbilidades en el Estado, en el que se destinaron 14 mil 040 dosis de Pfizer/BioNTech, aunque hay registrados 23 mil jóvenes en la plataforma.


Publicidad


Los primeros en ser vacunados fueron los menores con cardiopatías, cáncer, nefropatías y otras enfermedades del Hospital General de Tijuana, más de 56 menores que fueron citados, o bien, ya estaban internados y estaban registrados en la plataforma.

María, es una de las madres que llevó a su hijo a vacunar, “sólo se siente cansado y con dolor de brazo. Según escuché, hoy serían vacunados 210 niños en total, pero estuvo muy organizado todo y fluido. Nos citaron a las 9:00 de la mañana y para las 10:20 ya habíamos terminado, sólo fuimos los citados”  dijo a ZETA.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, señaló que los menores que no estén registrados, podrán acudir a las instalaciones del HGT acompañados de un padre o tutor y llevar su resumen médico, para registrarlos en ese momento.


Publicidad

 


“Hoy estamos iniciando con los niños de aquí, porque todo es por cita, porque son niños que tienen problemas de salud y no queremos tener vacunación masiva para ellos por sus condiciones”, comentó.

Agregó que es necesario que los menores que acudan a vacunarse, vayan desayunados, bien hidratados y con su medicamento aplicado de manera normal, para que no tengan ninguna contraindicación.

Alonso Pérez Rico, titular de Salud en el Estado, hizo hincapié en su presentación diaria, que estarán revisando que los menores sí tengan alguna comorbilidad, además de que no se darán a conocer los puntos de vacunación, para evitar que padres lleven a sus hijos sanos.

Asimismo, Baja California registró 2 mil 513 casos activos, 938 en Mexicali, 759 en Tijuana, 430 en Ensenada, 135 en Rosarito, 119 en Tecate, 114 en San Quintín y 18 en San Felipe.

También se reportaron 7 defunciones, 4 en Tijuana y 3 en Ensenada; y 90 casos nuevos confirmados, 36 en Mexicali, 24 en Tijuana, 23 en Ensenada, 4 en Rosarito y 3 en Tecate.

La ocupación hospitalaria volvió a aumentar a 61 por ciento, con 213 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 152 camas disponibles, 208 ventiladores y 1.21 de tasa de Reproducción Efectiva.

De los 2 mil 513 casos activos, 2 mil 300 son ambulatorios, 137 hospitalizados y 76 intubados, de los cuales 72 no tenían ninguna vacuna y uno tenía el esquema de vacunación incompleto.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas