Ingresa Araceli Almaraz a la Academia Mexicana de la Historia

Foto: Cortesía El Colef
Cultura lunes, 4 octubre, 2021 12:00 PM

Araceli Almaraz se convirtió en la tercera historiadora radicada en Baja California en ingresar a la Academia Mexicana de la Historia, Corresponsal Nacional por Baja California.

Aunque su introducción fue anunciada en 2019 por la Academia Mexicana de la Historia, fue el martes 28 de septiembre de 2020 cuando Almaraz pronunció el tradicional discurso de ingreso a la institución.

En el marco del Encuentro de Historia y Educación organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio, Araceli Almaraz (Ciudad de México, 14 de mayo de 1969) dictó su discurso de aceptación de ingreso a la Academia, mientras el doctor Javier Garciadiego, presidente de la Academia Mexicana de la Historia, atestiguaba el protocolo de ingreso y lectura del discurso en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, mismo que fue contestado por Mario Cerutti.

“Tijuana: Una historia de negocios, agentes e intermediarios transfronterizos (1916-1940)” fue el título del discurso leído por la doctora Almaraz, Profesora Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef):

“En la medida que las redes empresariales se fueron extendiendo y nuevas formas de intermediación se impulsaron a lo largo de las primeras décadas del Siglo XX en Tijuana, algunos de los accionistas menores, intérpretes y apoderados de origen mexicano incursionaron en la administración de propias empresas y aplicando los conocimientos adquiridos donde habían prestado sus servicios profesionales. La mirada histórica sobre empresas y empresarios, negociantes e intermediarios en una frontera emergente como la nuestra, a principios del Siglo XX, no puede entenderse sin resaltar las conexiones transfronterizas y la nada desoladora situación económica de una región binacional”, disertó Araceli Almaraz, doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Historia Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Occidente.

“Agradezco infinitamente a la Academia Mexicana de la Historia por haber abierto el espacio a la Historia Económica y Empresarial que el día de hoy me ha permitido exponer sobre el papel de los intermediarios de frontera, de esta frontera. Gracias, Doctor Javier Garciadiego por estar aquí el día de hoy, ha sido un honor contar con su presencia. Espero corresponder con orgullo y entrega a este nombramiento como corresponsal por Baja California”, concluyó Araceli Almaraz.

Radicada en Baja California desde 1994 en diferentes años y desde 2005 de manera definitiva, Almaraz se convirtió en la tercera investigadora (después de Aidé Grijalva y David Piñera) radicada en Baja California en ingresar a la Academia Mexicana de la Historia.

Comentarios

Tipo de Cambio