12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inclusión audiovisual

En México, cerca de 21 millones de individuos presentan limitaciones en sus actividades diarias y de recreación (discapacidad visual, auditiva, etcétera), lo que representa el 16.5% de la población, según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ante tal situación, cada vez son más las plataformas incluyentes, dando acceso al consumo de contenidos audiovisuales

“En la televisión abierta ya es obligatorio una transmisión mayor al 50% de contenidos incluyentes, el problema es que muy poca gente lo sabe y es ahí donde nosotros justamente buscamos estos espacios, para comunicarles a las personas que ya existen contenidos para gente con discapacidad auditiva”, comentó a ZETA Fabiola Hernández, representante de Senses Network, cuya labor radica en fomentar producciones audiovisuales con accesibilidad e inclusión de contenidos.


Publicidad


inclusión en el cine y la búsqueda por garantizar la accesibilidad a los contenidos audiovisuales para las personas con condición auditiva y visual.

“En streaming existe el tema de la inclusión para personas con problemas auditivos y de visión, así como encuentras de doblaje y subtítulos, encuentras autodescripción y closed caption. Al final, lo que se está haciendo es una colaboración en conjunto, en el sentido de poder llevar los contenidos a más lugares”, señaló la también productora.

En México se ha dado tema a reformar el Artículo 8 de la Ley Federal Cinematográfica, que indica que las películas serán exhibidas al público en general en su versión original y subtituladas al español, pese a su doblaje en ese idioma.

“Hay que invitar a los productores y directores para que hagan sus contenidos inclusivos y accesibles. En el tema cinematográfico, Cinépolis impulsa dos salas incluyentes en la Ciudad de México”, agregó Hernández, además de resaltar que más de 12 millones de personas en el país presenta problemas de visión, y 5 millones tienen discapacidad para escuchar, lo que dificulta sus actividades diarias y de recreación.


Publicidad

 


La tarea de narrar historias y vivir cada sensación de una película debería ser un derecho que toda persona pueda experimentar, por ello, desde 2018 Cinépolis adaptó funciones incluyentes, un modelo que propicia experiencias para aquellos con trastornos del neuro desarrollo o discapacidad, de manera que, durante la exhibición de filmes, las personas con discapacidad auditiva pueden ver subtítulos para sordos o interpretación en Lengua de Señas Mexicanas; y aquellos con discapacidad visual, escuchar una audiodescripción.

“México se encuentra avanzando, tenemos que seguir indagando cómo podemos llegar a más contenidos, cómo hacer que los contenidos sean más accesibles. Se debe cambiar el chip, tristemente las cosas no cambian mientras a uno o a algún ser querido le pasa. Es necesario que sumemos a directores y productores, les transmitamos la empatía e importancia de los contenidos para estos públicos que también tienen derecho al entretenimiento, y provocar que los cineastas, en vez de hacer un speech tradicional, hagan un subtitulado consciente”, puntualizó Fabiola Hernández.

Previous article
Next article

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas