12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inauguran el Centro Metropolitano de Justicia

La tarde del sábado 30 de octubre del 2021, a horas de que Jaime Bonilla Valdez deje de ser el gobernador de Baja California, se inauguró el Centro Metropolitano de Justicia, ubicado en la Zona Este de Tijuana.

De manera repentina se informó que las instalaciones, ubicadas sobre el Corredor 2000, a la altura del poblado La Encantada, iban a ser inauguradas por el Gobernador del Estado y el Fiscal General del Estado Juan Guillermo Ruiz Hernández.


Publicidad


Las instalaciones fueron construidas en la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, sin embargo, debido a que no contaban con los servicios no se pudieron utilizar y por ello terminaron siendo vandalizadas.

En la inauguración, Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que la rehabilitación de las instalaciones tuvo un costo de 34 millones de pesos, la mayor parte se utilizó para reponer los espacios que fueron vandalizados.

El Centro Metropolitano de Justicia cuenta con un edificio para la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos para el Poder Judicial de Baja California (PJBC), donde se habilitaron 8 salas de audiencias, sumando con ellas 12 en Tijuana.


Publicidad

 


También se contará con un espacio más amplio para el Servicio Médico Forense (Semefo), ya que la intención fue concentrar en un mismo edificio las intuiciones que imparten justicia e investigan los hechos delictuosos.

El Fiscal General de Estado dio a conocer que en el nuevo recinto se atenderán los temas relacionados con el narcomenudeo y los homicidios, los delitos que atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía.

“Unas instalaciones de primer nivel, como merece éste Estado, como merece ésta ciudad de Tijuana también, atender a todas las víctimas principalmente, con dignidad, son instalaciones muy modernas”, dijo Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Por su parte el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, reconoció que con las nuevas salas, se podrá contratar a 10 jueces más para aliviar el cargo de las audiencias.

“Teníamos muchos años sin recibir el apoyo, sobre todo en infraestructura, teníamos más de 10 años que no nos entregaban un edificio, teníamos ya 5 ó 6 años donde teníamos un presupuesto del mismo monto”, afirmó Fragozo López.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, añadió que la construcción de una recamara fría para SEMEFO también beneficiará a la Ciudad de Tijuana.

“El problema de SEMEFO es añejísimo, de más de 20 años, y por primera vez escucharon las plegarias de los colonos y del tribunal con el apoyo, y ahorita pues nos están entregando un edificio de mayor tamaño para la Ciudad de Tijuana”, finalizó.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas