15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

HR Ratings baja calificación crediticia de BC

Debido al “agotamiento” de la reserva para el pago de pensiones y jubilaciones de los maestros del estado, la agencia calificadora HR Ratings disminuyó la calificación crediticia del gobierno de Baja California, de ´HR BBB+´ a “HR BBB´ dejando la perspectiva como estable.

El reporte del 12 de julio de 2021, precisa que el agotamiento de la reserva para el pago de pensionados y jubilaciones se traduce en aportaciones extraordinarias por parte del gobierno estatal por 2 mil 289 millones de pesos. Cantidad que incrementará en los próximos años.


Publicidad


Adicionalmente, existen retos relativos a la regularización de la situación de los adeudos que mantienen los municipios con el Issstecali, no sólo en términos del adeudo vigente sino también del histórico. “Para que el sistema de pensiones alcance cierta sustentabilidad y autonomía financiera en el largo plazo, se tendría que realizar una reforma. Debido a lo anterior, el factor de gobernanza es considerado como limitado”.

Lo anterior también derivado de los factores ambientales, sociales y de gobernanza tales como una vulnerabilidad promedio ante deslaves y moderada a inundaciones para asentamientos humanos.

Así como al estrés hídrico debido a que la parte norte del estado presenta una sequía moderada, y la proporción sur, sequía severa. Mientras que el estado cuenta con “condiciones de seguridad pública limitadas”, debido a una elevada tasa de homicidios y niveles por encima del promedio de incidencia delictiva y presencia del crimen organizado.


Publicidad

 


La agencia calificadora indicó que, al cierre de 2020 la deuda Directa Ajustada ascendió a 14 mil 107.9 millones de pesos. Misma que estuvo compuesta por 11 mil 544.2 millones de pesos de deuda estructurada a largo plazo y por 2 mil 563.8 millones de pesos de deuda a corto plazo.

En tanto, el pasivo circulante disminuyó de 69 millones, al pasar de 10 mil 085.7 millones a 10 mil 016.7 millones, en 2020. “Este comportamiento obedece a la disminución en el pasivo de proveedores, el cual pasó de 2 mil 231.8 millones a mil 826.1m de forma interanual”.

Estima que el estado tendrá un ligero déficit promedio en el Balance Primario de 0.1%, con lo que se estima que disminuya el uso de deuda quirografaria.

 

VER INFORME: Reporte_BajaCalifornia_20210712

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas