18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Encabeza bajacaliforniano en FICG la Red Nacional de Cinematografías Estatales (RENACE)

Zapopan, Jalisco.- En el marco de la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue presentada RENACE, la organización ciudadana, integrada por creadores y personajes de la toda la cadena de la industria cinematográfica en el país, encabezada por el editor Alfredo González, oriundo de Tijuana, Baja California, quien escoltado por representantes de Nuevo León, y Puebla, como Lesslye Yin Ramos, Santiago Ortiz-Monasteri y Carlos García Campillo, platicaron sobre la importancia de descentralizar el cine en México.

En la segunda jornada del FICG, el cineasta bajacaliforniano tomó la delantera en el Conjunto Santander para establecer las necesidades de la industria del séptimo arte, entre ellas, el poder propiciar el desarrollo en infraestructura, y lograr una perspectiva transversal para incidir en la política pública desde diferentes organismos y rubros como la Secretaría de Economía, Cultura y Turismo, con el fin de encaminarse a una verdadera descentralización del cine, y para ejemplo, la reciente búsqueda de CANACINE por instaurarse en Baja California y otras cinco entidades.


Publicidad


“Se han creado mecanismos desde la Ciudad de México que luego quieren aplicarse en los Estados como molder, cuando en Baja California, Puebla o Nuevo León tenemos diferentes necesidades, y marcos legales. Lo que buscamos es impulsar el desarrollo de las diferentes entidades. La industria existe pero es atendida desde diferentes sectores, a nivel federal es desde la Cultura, en algunos estados desde la Economía, y en otros desde Turismo, pero deberían ser todos”, señaló González en la presentación, parte del programa Industria y Mercado que se realiza a la par de proyecciones cinematográficas. Cabe mencionar que RENACE está constituida en 7 grandes grupos, y Baja California pertenece al 1, junto a Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, y Nayarit.

“Lo que originó renace fue la circunstancia de la derogación de los fideicomisos. Nos preguntamos: ¿Estamos todos? ¿Estamos representando a todos los cineastas? Evidentemente quisimos hacernos notar, y consolidar el proyecto RENACE con la finalidad de incidir en las políticas públicas del sector cinematográfico.Tener esta red nos fortalece para poder tener esa comunicación, para entre todos ayudarnos a generar modelos. El punto es sumar, no es cuestión de exigir, gestar una comunicación entre los creadores a nivel nacional e ir en pos del desarrollo integral y crecimiento del cine, tanto para los creadores como para todos los integrantes de la industria”, señaló.

Actualmente RENACE se encuentra en proceso de constitución legal, para poder incidir en las políticas públicas, y así seguir buscar la autonomía de las entidades federativas para desarrollar el cine y la tarea de creativa.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas