El peso y deber del Ariel

Foto: Cortesía/Rondero y Valadez
Espectáculoz lunes, 4 octubre, 2021 12:00 PM

Apapachadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con nueve premios Ariel (entre estos Mejor Película, Mejor Dirección, Ópera Prima, Mejor Edición”, Guion Original, Efectos Visuales y Fotografía) por su filme “Sin señas particulares”, las realizadoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero platicaron con ZETA sobre el compromiso y responsabilidad de sus nombramientos.

“Nos sentimos honradas y muy respaldadas. Fue la misma comunidad cinematográfica celebrando la posibilidad de, pese a las adversidades, seguir compartiendo historias que nos retraten”, afirmó Valadez.

En entrevista vía Zoom, aseguraron asumir el peso y deber del Ariel: “Sentimos la responsabilidad de regresar nuestro aprendizaje a través de lo académico, somos parte de una generación que asume la estafeta de continuar el impulso del cine, la inclusión de género, origen étnico, diversidad y derecho a educarnos. Nos emociona que el Ariel lo hayamos ganamos en su mayoría mujeres, somos feministas y creemos que es responsabilidad nuestra poner un granito de arena para emparejar el piso en todos los ámbitos de la industria del cine”.

Respecto a la exhibición de contenidos vía streaming, Rondero comentó: “Hay una gran necesidad de contenidos para llenar espacios de las plataformas, pero nuestra prioridad está con el cine, la calidad, libertad y diversidad. El streaming responde a un objetivo de mercado, y nosotros, a retratar nuestros sueños y tragedias. Ese es el sentido que corresponde a lo que hemos dedicado nuestra vida, hay un boom de plataformas que coincide con la pandemia y el desplome de la taquilla del cine, pero es obligación del Estado asegurar los derechos culturales, y el cine es uno de ellos”.

Comentarios

Tipo de Cambio