12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comerciantes del Centro se quejan por incremento de indigentes

Los dueños de comercios en la Zona Centro denunciaron que cada vez hay más personas en situación de calle, hecho que les complica la actividad comercial

Comerciantes de la Zona Centro denunciaron a ZETA que en las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de personas indigentes en el Primer Cuadro de la Ciudad, situación que les afecta directamente.


Publicidad


“Mire, se lo voy a poner de esta manera: cuando llego a mi negocio, antes de poder subir la reja, tengo que buscar la manera de que los indigentes que duermen ahí quieran levantarse, porque no te vas a poner agresivo con esas personas. Luego tengo que limpiar; aunque no hagan mucho cochinero, de todas maneras tienes que limpiar para que tu negocio tenga una buena imagen y a las personas que pasan por aquí les llame la atención tu changarrito”.

“Después, nomas empieza a bajar el sol y estas personas se multiplican; la verdad… aunque no digo que todos son malos, pues los clientes ya no se acercan”, dijo Daniel Aispuro, comerciante de la Zona Centro.

El recién nombrado delegado de la Zona Centro, Héctor Riveros Moreno, confirmó a ZETA que comerciantes, principalmente de la Calle Primera, le han comentado que la indigencia es un problema serio. Agregó que entre sus planes está crear un censo y de esa manera poder ayudar a las personas en situación de calle, canalizarlos a albergues o centros de rehabilitación.


Publicidad

 


“Sí, sin duda ha habido acercamiento, fundamentalmente por los comerciantes de la Primera hacia abajo, la complejidad que genera esto, inclusive hasta la propia Delegación, el poder mantener limpia las aéreas se complica y creo que es algo que hemos coordinado para trabajar juntos y buscarle soluciones. Estamos analizando un censo para saber cuál es el número de indigentes y también analizar las condiciones e ir definiendo cuales serían las acciones a tomar”, informó.

Agregó que solicitará el apoyo de otras instituciones para tratar de solucionar el fenómeno de los indigentes en la Zona Centro, ya que es un problema multifactorial. “Creo que son varias opciones: sin duda Bienestar, la Secretaría de Seguridad (y Participación Ciudadana Municipal); también es importante por las condiciones en que se presentan, pero también la Secretaría de Salud en tema de salud, porque pues hay personas que están en situación de calle, pero tienen algunos problemas de adicciones y demás”.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, confirmó que la indigencia es un problema en la Zona Centro, al igual que en otras partes de la Ciudad y aseguró que muchos de ellos se aprovechan del buen corazón de las personas que les dan dádivas.

“Muchos de ellos –indigentes- son jóvenes, están en excelentes condiciones de trabajo, sin embargo, para ellos es más redituable pararse en una esquina para pedir dinero; hay mucha gente de buen corazón y en muchos de los casos no lo aprovechan ellos”, señaló el comerciante.

Previous article
Next article

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas