11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Central de Poesía en LéaLA

 

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), en su formato de Festival Literario y de las Ideas, se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre en LA Plaza de Cultura y Artes, con la participación de los bajacalifornianos Eduardo Hurtado, Roberto Castillo y Virginia Hernández


Publicidad


 

 

Tras su suspensión en 2020 por COVID-19, este año regresa la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), en su formato de Festival Literario y de las Ideas, a desarrollarse del viernes 8 al domingo 10 de octubre en LA Plaza de Cultura y Artes.


Publicidad

 


 

En el regreso de LéaLA, uno de los escenarios es el titulado Central de Poesía, coordinado por Gaspar Orozco, dedicado a la lectura de obra poética de autores de diversas latitudes.

 

Tal como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que cuenta en su programación con el Salón de la Poesía, dedicado exclusivamente a la lectura de obra poética con la invitación de diversos autores, en LéaLA la Central de Poesía está reservado para la lectura de los poetas participantes:

 

“Ya lo habíamos hecho la vez pasada (en 2019), pero lo hicimos en un saloncito pequeñito, estaba un poquito confinado. Y lo que quisimos ahora es que la poesía tiene que ser al aire libre. De hecho, Gaspar Orozco (coordinador del escenario Central de la Poesía), ha dicho que se llaman ráfagas poéticas; o sea, es un poco que la poesía tiene que estar rodeándonos a todos”, explicó Marisol Schulz, directora general de LéaLA, en conferencia de prensa a pregunta expresa de ZETA sobre la importancia de la inclusión de la lectura de obra en el programa de LéaLA.

“Para mí hay una intención muy fuerte de entender la franja fronteriza, o sea, de entender Tijuana, San Diego, Chula Vista, toda esa zona, como una misma zona hasta Los Ángeles. Ahí la frontera no tendría por qué existir, existe, pero no tendría por qué existir porque al final hay una serie de vasos comunicantes y lo que ocurre en Tijuana es muy importante para lo que ocurre en Los Ángeles, y viceversa. Entonces, el interés sería seguir trabajando sobre esa línea con Baja California como uno de los ejes, yo creo que es una región literaria”, complementó Shulz Manaut.

 

BAJACALIFORNIANOS EN LÉALA

 

La Feria del Libro de Los Ángeles (LéaLA) presenta en el escenario Central de Poesía a autores nacidos o radicados en Baja California.

 

De acuerdo con el programa, en la Central de Poesía de LéaLa, el sábado 9 a las 4:30 PM, participarán los bajacalifornianos Roberto Castillo y Virginia Hernández (presentando la obra de la poeta Gloria Ortiz). Cabe destacar que, en 2020, la Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio editó, en el Fondo Editorial La Rumorosa, el poemario “Cuerpos de agua (postales y testimonios)” de Roberto Castillo Udiarte, poeta radicado en Tijuana; y “La soledad es un espejo” y “Heráldica y Ludi Mortis”, de Gloria Ortiz Ramírez”, bajo la compilación y presentación de la narradora ensenadense Virginia Hernández.

 

Asimismo, el domingo 10 de octubre, a las 3:00 de la tarde, leerá el poeta Eduardo Hurtado; este año la Secretaría de Cultura bajacaliforniana publicó “Miscelánea”, de Eduardo Hurtado, vate radicado en Tijuana.

 

 

EL PROGRAMA DE LA CENTRAL DE POESÍA

 

En la Central de Poesía se desarrollarán cuatro mesas, bajo el título general “Lectura de poetas y conversación con el público”.

 

El sábado 9 de octubre, a las 3:00 PM, en la Mesa 1: Encrucijada LA, leerán los poetas Román Luján, Ramón García, Angelina Sáenz y Carlos Lara. Asimismo, en la Mesa 2: Frontera y Transfrontera, a las 4:30 PM, incursionarán Anthony Seidman, Roberto Castillo y Virginia Hernández (presentando la obra de Gloria Ortiz).

En el último día de actividades de LéaLA, el domingo 10 de octubre, a las 3:00 de la tarde, en la Mesa 3: De Varia Voz, leerán Rocío Cerón, Jacobo Sefamí, Eduardo Hurtado y Elisa Díaz Castelo.

 

En la Mesa 4: La Voz y la Traducción, incursionarán Giancarlo Huapaya, Ilana Luna y Gaspar Orozco; la jornada concluirá con la mesa “Ráfagas” con la lectura de obra de diversos autores.

 

Para mayores detalles y seguimiento a LéaLA está disponible la página: www.lea-la.com y el Twitter: @FestivalLeala

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas