17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Canacar pide reforzar seguridad para evitar que migrantes suban a camiones para intentar cruzar a EUA

Israel Delgado, vicepresidente de la Zona Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a las autoridades reforzar la seguridad del Corredor de Exportación, para evitar que migrantes suban a los camiones en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Señaló que desde finales de 2020 a esta fecha se han contabilizado 8 casos. “Es un tema que hemos discutido con el cónsul de México en San Diego y también hoy en día estamos dialogando con el consulado de EUA en México para ver qué soluciones les podemos dar, lo que sí hemos visto es una muy buena disposición de la Aduana para asegurar ese tramo y esperamos que se tomen acciones en el futuro para proteger ese perímetro”.


Publicidad


En algunos casos sí se logró que las autoridades estadounidenses devolvieran las visas a los operadores, pero en otros casos no se pudo demostrar su total inocencia, abundó Delgado tras encabezar la reunión de los integrantes de la cámara empresarial con el administrador de la Aduana de Tijuana general Julián Martín Corona.

Delgado explicó que los camiones pasan lapsos detenidos que un migrante puede aprovechar para subirse al vehículo. “Por eso el operador tiene que ser capacitado continuamente para revisar sus cargas” y de ese modo evitar problemas al cruzar la frontera.

Se espera que el tráfico cercano a la garita de Otay incremente entre 30 y 40% al quitarse las restricciones por el COVID-19 y permitirse los viajes no esenciales, por lo que consideró necesario que las autoridades locales tomen medidas para evitar congestionamientos viales.


Publicidad

 


En ese sentido, el líder de los transportistas recordó que con las anteriores administraciones se trabajó en un plan de movilidad. Mismo que habrá que retomarse con los nuevos funcionarios al entrar las nuevas administraciones.

Un tema pendiente, dijo, es el reencarpetado de la calle 12 en la que confluyen los bulevares Terán Terán y Bellas Artes y que da acceso a la garita de Otay. Si bien se ha trabajado para que esta vialidad sea transitable tapando los baches, sigue pendiente la solución de fondo, pues se requiere de una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

“Lamentablemente no tenemos mayor infraestructura para poder canalizar más de 4 mil camiones que entren en esa zona, por lo tanto, tenemos que sentarnos con el nuevo secretario de Seguridad Pública y con el Instituto de Movilidad para ver si se va a hacer un reordenamiento del tráfico, toda vez que hemos visto en días festivos que se ha congestionado totalmente”.

Finalmente, Delgado señaló que con el cambio de administración de la Aduana de Tijuana y Ensenada -en la que los encargados son integrantes del Ejército y la Marina- han sido “muy abiertos en la comunicación” sin embargo, todavía el sector transportista desconoce los protocolos que se implementarán.

Refirió que los compromisos y acuerdos que se están tomando con el administrador de la Aduana de Tijuana, Julián Martín Corona es de mantener el corredor de exportación que fluya eficientemente, pero también proteger el tema de la seguridad.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas