12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO plantea que Aeromar, Mexicana e Interjet sean cooperativas mixtas de trabajadores e inversionistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, este jueves 14 de octubre, que los trabajadores y algunos inversionistas puedan capitalizar a la línea aérea Aeromar y formar una cooperativa mixta donde intervengan ambas partes, un esquema que también podría darse en la extinta Mexicana de Aviación e Interjet, que en la actualidad se encuentra en huelga y con múltiples requerimientos por insolvencia en el pago de sus obligaciones.

“Se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas particulares y trabajadores, esto en el caso de Aeromar pero también para el caso de las otras dos líneas, que al final era la misma, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea”, comentó el mandatario nacional.


Publicidad


El político tabasqueño dijo que en caso de concretarse algún tipo de inversión particular y de los trabajadores, su Gobierno buscaría facilitar el cumplimiento de las obligaciones de Aeromar con autoridades tributarias y con la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Yo les comentaba que si buscaban empresarios y que hablaran con los dueños de Aeromar, los señores Katz, y que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, que nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar”, agregó el presidente.

“Por ejemplo en hacer calendarios de pago de la deuda que les permitieran salir adelante, siempre y cuando estén los trabajadores. Hay personas interesadas y ojalá que se promueva esto, que sepan que nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas líneas y que se puedan mantener”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


Este mismo 14 de octubre, la revista Forbes México reveló que los apoderados legales del AICM, solicitaron el embargo de bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar, por un adeudo de 107 millones 877 mil pesos, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Transportes Aeromar adeuda 64 facturas de recolección de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del 7 de octubre de 20018 al 6 de junio de 2019, dice la demanda presentada por los apoderados legales del AICM ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, citada por el mismo medio.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pidió al presidente López Obrador que intervenga para que los inversionistas y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT, reestructuren Aeromar y la conviertan en la Aerolínea del Bienestar.

“Nosotros estamos convencidos que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que arranca el 21 de marzo del próximo año, su primer aterrizaje debe ser un avión de Aeromar, la línea del bienestar, y le dé justicia a todos esos extrabajadores de Mexicana e Interjet”, dijo el líder sindical, en una entrevista con Forbes México.

AMLO ANUNCIA PROPUESTA PARA RESTACAR A MEXICANA DE AVIACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció, el pasado 31 de mayo de 2021, una propuesta para rescatar a la aerolínea comercial Mexicana de Aviación -la segunda más antigua de América, después de Avianca-, pero que el 28 de agosto del 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se declaró en bancarrota.

“Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo”, manifestó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño criticó la “privatización” de dicha aerolínea durante los Gobiernos del “período neoliberal”, pero aseguró que “ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos” que podría rescatarla, llegando “a un acuerdo trabajadores, con estos empresarios y nosotros ayudamos”, comentó.

“Yo celebro que en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, llevaron a cabo una reestructuración de su deuda e hicieron un compromiso con los trabajadores para mantener su fuente de trabajo”, destacó López Obrador.

“En todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben seguir siendo de México”, opinó el presidente.

El anuncio del mandatario nacional ocurrió después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México, por incumplir normas internacionales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas