15 secuestros en BC en 2021; “todos resueltos”: Carpio

Fotos: Internet
Ezenario lunes, 25 octubre, 2021 12:00 PM

En el 2021 se han cometido 15 secuestros en Baja California, 8 de las víctimas eran comerciantes y 7 migrantes; todos los casos fueron resueltos. En el 2020 se registraron 14 secuestros.

En el 2021 se ha rebasado la cifra de los secuestros en comparación al año anterior, sin embargo, las autoridades aseguran que todos los casos se resuelven y ya no les generan ganancias a los delincuentes.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el 2020 se registraron un total de 14 secuestros en Baja California, mientras que en el 2021, hasta el mes de octubre, ya se tienen registrados 15 raptos con fin de lucro.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal de Unidades Especiales de la FGE, la cual atiende el delito del secuestro, confirmó a ZETA que de los 15 secuestros, 8 víctimas eran ciudadanos con trabajos fijos en la región; de los mismos, 7 son residentes de Tijuana y uno más vive en el municipio de Playas de Rosarito.

Las otras 7 víctimas restantes eran migrantes; 4 de esos secuestros se cometieron en Mexicali, y los otros 3 se registraron en Tijuana, dando así la suma de 15 casos hasta el mes de octubre del presente año.

“Todos los casos -secuestros- están debidamente esclarecidos, las víctimas están ya con sus familias y la mayoría de los responsables de estos secuestros están enfrentando un proceso penal en su contra”, dijo Carpio Sánchez, quien en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda será el titular de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aunque ya se rebasó la cifra de secuestros en comparación al 2020, el Fiscal de Unidades Especiales de la FGE aseguró que lo más importante es que no hay impunidad en la atención de los secuestros, por eso ya no es un negocio redituable para el crimen organizado.

“Si bien es cierto que se han presentado 15 secuestros que ocurrieron en el 2021, la actividad de los criminales en Baja California no es enfocada al secuestro, precisamente porque hay buenos resultados”.

“En años anteriores -2007 a 2008- donde teníamos la problemática, llegó el momento donde sabíamos que ocurría un secuestro diario y sabíamos por supuesto que había una cifra negra”.

“Eran cometidos por miembros activos de la delincuencia organizada, que no únicamente se limitan a la comisión de secuestros, sino también a extorsionar a las personas y por su puesto a la comisión de homicidios”, afirmó el Fiscal de Unidades Especiales de la FGE.

En la actualidad la mayoría de las personas que se han dedicado a cometer los secuestros no son de la región; en ocasiones son grupos improvisados, pero no dejan de ser peligrosos y por ello es necesario responder de manera inmediata.

“También ha habido secuestros cometidos por sujetos que se les ocurre incursionar en ese tipo de eventos, hay delincuentes que están desarrollando otro tipo de actividades y después la pirámide delincuencial nos explica que primero los delitos menores, los robos simples, y van aumento y en la cima tenemos el homicidio y el secuestro”, explicó el funcionario estatal.

Con respecto a los secuestros de migrantes, el titular de la Fiscalía de Unidades Especiales aseveró que, aunque son hechos cometidos en zonas remotas, gracias a las denuncias de las mismas víctimas se ha logrado detener a los responsables.

“Muchas veces nos enteramos de los casos de los migrantes porque pues los familiares que están recibiendo las exigencias de los rescates, que están en Estados Unidos precisamente, acuden a las autoridades de aquel País y tenemos una excelente comunicación y colaboración”.

“La otra es que nos enteramos ya que el evento ocurrió, es decir la víctima ya se encuentra en libertad y fue localizada por alguna autoridad; estos migrantes les explican lo que vivieron, nos informan”, detalló el titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas.

El miércoles 13 de octubre, durante la XV reunión de Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro del Noroeste de México, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, aseguró que el reducir la impunidad es la única manera como se pueden bajar los delitos.

“Lamentablemente en los temas de secuestro las víctimas no se sobreexponen al peligro, ellos llevan actividades empresariales o en búsqueda de una mejor vida, que es el secuestro de los migrantes. En estos primeros dos años, con la vinculación a proceso de estas personas -secuestradores- que trae aparejado una prisión preventiva, que eso evita que se siga cometiendo el delito. La mejor manera de incidir de manera positiva y definitiva en la incidencia delictiva es con la reducción de los índices de impunidad”, señaló el Fiscal Central de la FGE.

En la XV reunión de Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, se dio a conocer que, en la presente administración de la FGE, la cual arrancó desde el 1 de noviembre del 2019, a la fecha, en Baja California se han detenido a 102 personas por el delito de secuestro.

33 de esas personas fueron aseguradas al cumplimentar órdenes de aprehensión, 58 en flagrancia delictiva y el resto gracias a los convenios de colaboración que existen entre las autoridades de los Estados de la República Mexicana.

Se han desarticulado 11 grupos que se dedicaban al secuestro, se han realizado 12 operativos en donde se lograron rescatar a 21 víctimas, se iniciaron 28 procesos penales para 91 personas detenidas y todas fueron vinculadas.

Un total de 15 migrantes fueron liberados y 28 secuestrados fueron aseguradas por esos delitos; se han logrado obtener sentencias condenatorias para 51 personas por secuestro, en donde las penas han oscilado entre 50 a 120 años de prisión.

En los hechos más recientes, el miércoles 11 de agosto del 2021, cinco hombres y dos mujeres, “Los Guasaves”, fueron detenidos tras el rescate de un transportista que estaba secuestrado, el operativo se realizó en las inmediaciones de la colonia Los Lobos, en Tijuana.

Dentro del predio se localizaron dos pistolas, un rifle, dos cargadores para pistola, dos fundas para pistola, cuatro chalecos balísticos, dos pasamontañas, dos radios de frecuencia, cuatro candados de manos, un bastón retráctil, un teléfono celular, tres credenciales de seguridad privada, vestimenta táctica y diversas tarjetas SIM.

También se encontró un martillo que al parecer era utilizado por los secuestradores para torturar a la víctima, exigiéndole tres millones de pesos para ser liberado.

El viernes 8 de octubre del 2021 se dio a conocer que Lizeth Torres Casales de 24 años; Javier Adrián King López, de 23 años; y Brayan Mora Carranza, de 22 años de edad, fueron sentenciados a 70 años de prisión por el delito de secuestro.

El hecho sucedió el pasado 9 de marzo del año 2019, cuando fue privada de la libertad una mujer y sus dos hijos de 14 y 8 años de edad, en las afueras de un centro comercial ubicado sobre el bulevar Díaz Ordaz de Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio